«

»

May 18

Chessbase – “Pantalla Inicio”

Comenzando a utilizar el “ChessBase 11 SP11 Portable” potente gestor de bases de datos de ajedrez con un tamaño de 72.9 Mb, empezaremos a conocer sus posibilidades nos permite guardar partidas, y los comentarios o anotaciones asociadas a la misma, nos brinda la posibilidad de búsqueda a partir de diferentes criterios, como puede ser un jugador determinada, aperturas especificas, torneos, etc. incluso búsquedas a partir de posiciones determinadas. Este conjunto de posibilidades facilitan la preparación y desarrollo de los ajedrecistas.

Una correcta utilización de Chessbase está muy vinculada con la cantidad y calidad de las partidas que guarda así como su actualidad.

Comenzando con la pantalla, (Inicio), donde se da comienzo al tratamiento de recolección de las partidas.

 

ChessBase1

Para ir conformando la base de datos, tiene que tener una base de datos de referencia donde se irán almacenando todas las partidas, en este caso aparece con el nombre de “resultado de canibalización”.

El Tema “copiar” realiza las funciones conocidas como “cortar y pegar”, usted marca una partida y la puede copiar en otra base de datos, aquí se activara una pantalla, donde se seleccionan los parámetros que usted quiere como puede ser que no se copien partidas duplicadas, que no se copien los comentarios, etc.

En el Tema “base de datos” usted puede crear una base de datos o abrir una existente, recuérdese fijar que tipo de fichero a escogido abrir, pues si no lo selecciona bien, no lo encontrara.

El Tema “Tablero” donde abre una nueva pantalla con un tablero y otra serie de opciones, las que describiremos más adelante.

cbnpartida

En el Tema “Buscar partidas” se abre una nueva pantalla con opciones para buscar las partidas que coinciden con el criterio que hemos elegido, les muestro la opción de “Posición” para que aprecien una de las tantas posibilidades.

Buscar

En el Tema “Jugadores” usted hacer uso de las opciones que brinda, como son toda la información posible a partir de las partidas de un jugador determinado, puede ser utilizado para conocer a un jugador determinado, sus aperturas preferidas, su comportamiento con las piezas blancas y con las piezas negras, etc.

 

Jugadores

Usted puede selecciona ficheros PGN vinculados a este blog dando clic sobre “Colección de PGN” y le saldrán todos los artículos que tienen partidas en PGN, esta información esta compactada para que tenga el menor espacio posible, luego de descompactado el fichero, selecciona la opción “abrir”, seleccione el tipo de fichero PGN y localice el fichero de las partidas. El chessbase utiliza varios tipos de fichero, de acuerdo a sus propios requerimientos como programa.

En ocasiones cuando los torneos se están desarrollando es saludable mantener una base de datos solo para el torneo hasta que finalice pues el programa elimina los duplicados pero no detecta las posibles partidas que nos falten.

Ver tambien.

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. guillermochelsea

    saludos ajedrezmagno. veo qu ud dice que es de otro extremo del mapa. bueno yo soy de santiago y tambien estoy interesado en chessbase como puedo acceder a ud.

    1. ajedrezmagno

      Ok, nos pondremos de acuerdo por el correo personal.

      1. guillermochelsea

        espero su contacto.

  2. Angel

    Es más fácil contactar conmigo en mi centro de trabajo “que está bastante céntrico” (valga la redundancia) que es la casa matriz de la empresa INTERMAR cita en Calle F entre 23 y 25 El Vedado, teléfono 78332467. Cualquier cosa me llama y voy con una memoria a buscarlo.

    1. ajedrezmagno

      Es bueno que sirva como referencia esta dirección a otros compañeros para que puedan ayudarle, yo estoy al otro extremo del mapa.

  3. Angel

    Serías tan amable de informarme dónde pudiera conseguir e programa Chess Base 11 SP 11 Portable? como no tengo acceso a INTERNET esto se me hace sumamente difícil.
    Gracias por la atención

    1. ajedrezmagno

      Saludos a pesar de que hoy 72.9 MB es un tamaño pequeño no tenemos forma de compartirlo, sería bueno saber en qué municipio usted vive para tenerlo presente.

      1. Dunia María

        Comparto la inquietud de angel, mis tres hijos estan aprendiendo a juegar ajedrez (11, 9 y 4 años) y me gustaría saber si existe alguna forma o lugar para adquirir los estos programas actualizados para que se puedan entrenar mejor. De hecho considero que ya esta http es de muchísima ayuda y por ello los felicito.

        1. ajedrezmagno

          Saludos.
          Vamos a analizar la posibilidad de fraccionar el programa y lo ponemos una semana en la pagina, les digo que el blog tiene un espacio limitado y durante esa semana no podremos publicar casi nada, lo ponemos y lo quitamos, también la velocidad deja mucho que desear.
          La otra idea es basada en el propio Ajedrez, en la “Partida Errante” consiste en quemar un CD e irlo pasando entre nosotros, hay que ver que posibilidad nos puede brindar el Correo.
          Vamos a ir poniendo en la página de “Solicitudes de Información”, que aparece en Referencia y que fue creada para estos fines, la relación de las persona que necesitan este servicio para ir preparando desde ahora una ruta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>