Los Motores y la Profundidad.

Los Motores y la Profundidad.
Tratando a Deep Rybka, como un viejo y gran amigo, era necesario evaluar su comportamiento, ante la realidad siempre cambiante, conocer cómo se comportaría, comparándolo con el nuevo conocido Stockfish.
Primero quería saber si había cambiado en algo su “capacidad” de determinar las mejores jugadas, así que para ambos utilizando una misma posición, con 30 posibles movimientos y a una profundidad fija de 18, para lo que obtendríamos las posibles jugadas.
A los casi 19 minutos (18:26), Deep Rybka obtuvo el siguiente resultado:

AM170108b

 

Pero mucho antes, a los 26 segundos, Stockfish presento su resultado:

AM170108c

 

Ambos dan como jugadas principales a 5. Af4 y a 5. Cc3, con diferentes ponderaciones.
Sin embargo llama la atención que Stockfish hasta el movimiento 11, en la variante 5. Af4 y 5. Cc3 tienen igual posición en el tablero, pero se diferencian en el movimiento 12, a pesar de que se supone que a igual posición, para el mismo modulo, se llegue igual resultado.
No se puede afirmar con estos resultados que uno sea superior a otro, es muy probable que ambos tengan similar tabla que dé ponderación a la posición del tablero.
Sin embargo Stockfish hizo su tarea en 26 segundos y Deep Rybka llego a una profundidad de 18 en 19 minutos, utilizando este último tiempo StockFish llega a una profundidad de 29.
¿Hará la diferencia entre los módulos, su velocidad?
Primero es que para velocidades tan baja es muy difícil, realizar análisis, así que no podremos seguir con Deep Rybka, utilizamos a StockFish para evaluar la influencia de la profundidad en la selección de la jugada.
Para la misma posición anterior fuimos tomando soluciones parciales para cada profundidad, obteniéndose la siguiente tabla:

AM170108a

 

En esta se aprecia como la profundidad sí determina, la jugada propuesta, ¿Cuál sería la profundidad ideal?, en ocasiones hemos observado que un mismo modulo jugando con ambas piezas, lleva a terminar Tabla la partida, llevar a una profundidad muy alta lleva a dar un mismo valor de ponderación a varias jugadas.
Para continuar estos análisis localizaremos una posición que tenga pocas variantes de juego, para en menos tiempo avanzar en la profundidad.
Hemos llamado Profundidad a la cantidad de jugadas que analiza el modulo a partir de la jugada presentada
Hemos llamado Ponderación a el valor numérico intenta valorar la posición de las diferentes fichas en el tablero.

Deja un comentario

Your email address will not be published.