Feb 13 2017

FEN y PGN

ico_MotoresHispanicos

LA NOTACIÓN FEN

Hay muchos sitios en Internet donde podemos encontrar información sobre la notación FEN, por ejemplo la Wikipedia, pero el sitio de MA40 lo explica muy bien, a continuación os reproduzco la información de MA40 sobre el formato.

Publicado por MA40 el miércoles 25 de mayo de 2011.

 http://www.edicionesma40.com/blog/la-notacion-fen.htm

 La Notación Forsyth–Edwards (FEN) es un tipo de notación utilizada para describir una determinada posición de ajedrez. El objetivo de la notación FEN es proporcionar toda la información necesaria para reanudar el juego desde esa determinada posición.

 

 

La notación FEN está basada en un sistema desarrollado por el periodista escocés David Forsyth. El sistema de Forsyth empezó a popularizarse en el siglo XIX; Steven J. Edwards lo amplió para ser utilizado por las computadoras. La notación FEN es una parte integral del formato PGN (Portable Game Notation) para registrar partidas de ajedrez, mediante la notación FEN se define cualquier posición inicial diferente a la estándar. La notación FEN no especifica la suficiente información como para decidir unas tablas por triple repetición;
por eso, se hace necesario otro formato diferente como el “Extended Position Description” (EPD).
 DEFINICIÓN
Un registro FEN define una posición particular, en una sola línea de texto y usando un conjunto de caracteres ASCII. Un archivo de texto con sólo registros de datos FEN debe tener la extensión ”.fen”.
Un registro FEN contiene seis campos. El separador entre los campos es un espacio en blanco. Los campos son:
1. La colocación de las piezas (visto desde el lado de las blancas). Se describe cada fila, empezando por la fila 8ª y terminando en la 1ª; dentro de cada fila, se describe el contenido de cada escaque desde el escaque “a” hasta el “h”. Siguiendo la notación algebraica, cada pieza es identificada por una sola letra tomada de los nombres en Inglés (peón = “P”, caballo = “N”, alfil = “B”, torre = “R”, dama = “Q” y rey = “K”). Las piezas blancas se designan con letras mayúsculas (“PNBRQK”), mientras que las negras, en minúsculas (“pnbrqk”). Las casillas en blanco se anotan usando los dígitos del 1 al 8 (número de casillas en blanco), y el carácter “/” sirve para separar las 8 filas.
2. Color al que le toca mover. “w” significa que mueven las blancas y “b” las negras.
3. Posibilidad del enroque. Si el enroque ya no es posible para ninguna de las partes, se coloca el carácter “-“. De lo contrario, irán una o más letras: “K” (es posible el enroque en el flanco del rey blanco), “Q” (es posible el enroque en el flanco de la dama blanca), “k” (es posible el enroque en el flanco del rey negro), y/o “q” (es posible el enroque en el flanco de la dama negra).
4. Posibilidad de captura al paso de un peón en notación algebraica. Si no hay posibilidad de captura al paso de ningún peón, se colocará el carácter “-“. Si un peón acaba de hacer una jugada de 2 cuadros, se pondrá la casilla que está “detrás” del peón. Ésta se deberá poner independientemente de si hay o no algún peón en
condiciones de realizar una captura al paso.
5. Número de medios movimientos desde la última captura o avance de peón. Esto se utiliza para determinar si unas tablas pueden ser reclamadas en virtud de la regla de los cincuenta movimientos.
6. Número total de movimientos de la partida. Tiene el valor de 1 para la posición inicial y se va incrementando con cada movimiento de las negras.
 EJEMPLOS
Ésta es la notación FEN para la posición inicial:
rnbqkbnr/pppppppp/8/8/8/8/PPPPPPPP/RNBQKBNR w KQkq – 0 1
Ésta es la notación FEN después del movimiento 1. E4:
rnbqkbnr/pppppppp/8/8/4P3/8/PPPP1PPP/RNBQKBNR b KQkq e3 0 1
Y después del movimiento 1. …, c5:
rnbqkbnr/pp1ppppp/8/2p5/4P3/8/PPPP1PPP/RNBQKBNR w KQkq c6 0 2
Y después del movimiento 2. Cf3:
rnbqkbnr/pp1ppppp/8/2p5/4P3/5N2/PPPP1PPP/RNBQKB1R b KQkq – 1 2
Por supuesto no es necesario construir a mano estas posiciones en formato FEN, hay programas que lo permiten hacer editando el tablero y la mayoría de programas en sus menús tendrán una opción de copiar la posición actual del tablero en formato FEN, se realiza una copia de dicha posición al portapapeles y podemos ir a cualquier otro programa y elegir la opción de pegar posición FEN, así que dicho formato permite
también pasar fácilmente posiciones de un programa a otro.
 FORMATO PGN
Algunos motores pueden utilizar este formato para guardar o abrir partidas jugadas (aunque esto lo puede hacer perfectamente la GUI) o para construir un libro de aperturas a partir de una colección de partidas
guardadas en un archivo PGN (extensión “.pgn”).
Para almacenar la información en el formato PGN es necesario dar al menos siete etiquetas, las etiquetas deben aparecer antes que cualquier otro par de etiquetas.
Fijaos que una posición FEN puede ser una etiqueta. El orden es el siguiente:
 1. Event (Evento): el nombre del torneo o de la competencia.
2. Site (lugar): el lugar donde el evento se llevó a cabo. Esto debe ser en formato “Ciudad, Región PAÍS”, donde PAÍS es el código del mismo en tres letras de acuerdo al código del Comité Olímpico Internacional. Cómo ejemplo: “México, D.F. MEX”.
3. Date (fecha): la fecha de inicio de la partida en formato AAAA.MM.DD. Cuando se desconocen los valores se utilizan “??”.
4. Round (ronda): La ronda original de la partida.
5. White (blancas): El jugador de las piezas blancas, en formato “apellido, nombre”.
6. Black (negras): El jugador de las negras en el mismo formato.
7. Result (resultado): El resultado del juego. Sólo puede tener cuatro posibles valores: “1-0” (las blancas ganaron), “0-1” (Las negras ganaron), “1/2-1/2” (Tablas), o “*” (para otro, ejemplos: el juego está actualmente en disputa o un jugador falleció durante la partida).
Muchos otros pares de etiquetas son definidos por los estándares. Entre los que están:
  • Time (tiempo): La hora en que el juego empezó en formato “HH:MM:SS” de tiempo local.
  • Termination (fin): Da más detalles del fin del juego. Puede ser “abandono”, “adjudicación” (resultado determinado por adjudicación de una tercera parte), “muerte”, “emergencia”, “normal”, “infracción a las reglas”, “tiempo acabado” o “no finalizado”.
  • FEN: La posición inicial del juego en notación de Forsyth-Edwards (del inglés Forsyth-Edwards Notation). Esta se utiliza para registrar juegos parciales, que empiezan en alguna posición determinada. También es necesaria para variantes del ajedrez como en el Ajedrez aleatorio de Fischer, donde la posición inicial no es siempre la del ajedrez convencional. Si se utiliza una etiqueta FEN entonces debe colocarse un par de etiquetas adicional llamado “SetUp” (inicialización) con un valor de “1”.
 [Event “Informal Game”]
 [Site “London, England ENG”]
 [Date “1851.07.??”]
 [Round “-“]
 [White “Anderssen, Adolf”]
[Black “Kieseritzky, Lionel”]
 [Result “1-0”]
 1.e4 e5 2.f4 exf4 3.Bc4 Qh4+ 4.Kf1 b5 5.Bxb5 Nf6 6.Nf3 Qh6 7.d3 Nh5
8.Nh4 Qg5 9.Nf5 c6 10 g4 Nf6 11.Rg1 cxb5 12.h4 Qg6 13.h5 Qg5 14.Qf3
Ng8 15.Bxf4 Qf6 16.Nc3 Bc5 17.Nd5 Qxb2 18.Bd6 Bxg1 19.e5 Qxa1+
 20.Ke2 Na6 21.Nxg7+ Kd8 22.Qf6+ Nxf6 23.Be7# 1-0
Aquí podemos ver la partida “La inmortal”. Podemos observar las 7 etiquetas obligatorias, en este caso no hay una etiqueta con una posición FEN ya que la partida comienza de la posición inicial y la variante del juego es la estándar. Después de las etiquetas podemos ver las jugadas con notación algebraica. En este caso se ha utilizado la abreviatura de las piezas en inglés, pero habrá GUIS y motores que puedan trabajar también con otros idiomas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.