«

»

Abr 06

Historia del ciberajedrez: conocimiento contra fuerza bruta II

por Frederic Friedel

La apuesta de Levy

Quiero usar la posición anterior para remontarme en un viaje por la memoria. Como periodista científico novato, estaba trabajando para la cadena de televisión alemana ZDF en 1979, disfrutando mucho. Un día lei que los ordenadores estaban jugando al ajedrez y de hecho uno de ellos había derrotado a un gran maestro en una partida de ajedrez relámpago. Llevé a mi jefe, el eminente periodista científico Hoimar von Ditfurt, la idea de hacer un documental sobre el tema. Inmediatamente encargó la película.

En aquellos tiempos, el MI David Levy, que fue campeón de Escocia en 1968, acababa de ganar una apuesta muy publicitada a varios investigadores de inteligencia artificial (John McCarthy y Donald Michie entre ellos) En 1968 habían vaticinado que al cabo de 10 años los ordenadores derrotarían al campeón mundial de ajedrez. Levy les apostó 1250 libras a que ningún ordenador le ganaría a él en un duelo al ajedrez en esos 10 años. En 1978 había sobrevivido a todas las tentativas. Como parte de nuestro documental, decidimos invitar a Levy a Hamburg para jugar una partida de exhibición contra un ordenador, el más fuerte del mundo en aquel momento.

El programa era Chess 4.8, que corría en un CDC Cyber 176 situado en Mineápolis, programado por dos pioneros del ajedrez cibernético: Larry Atkins y David Slate, científicos informáticos de la Universidad Northwestern

Producir un documental para la ZDF sobre ajedrez informático fue bastante emocionante: fui a Northwestern (Chicago) a entrevistar a Slate y Atkins, y a Moscú a charlar con Mikhail Botvinnik, que también estaba experimentando en la programación del ajedrez.

En nuestro estudio de Hamburgo enganchamos la Cyber 176 a un tablero con sensores y a un brazo robótico industrial. Mediante una conexión vía satélite, el ordenador recibía las jugadas realizadas por Levy y usaba el brazo robótico para ejecutar las suyas. El GM alemán Helmut Pfleger comentaba la partida para el público que estaba en el estudio y para el que seguía la partida por televisión.

El programa fue un gran éxito (y me llevó al mundo del ajedrez). La mayor revista de noticias de europa, Der Spiegel, informó ampliamente sobre la partida y sobre nuestro documental y organizó un segundo duelo entre Chess 4.8 y Viktor Korchnoi un poco después (Korchnoi ganó cómodamente).

En nuestro programa de la ZDF ofrecimos enviar la partida comentada por David Levy, Helmut Pfleger y el ordenador a los espectadores que nos escribiesen. Una semana más tarde me llamaron del estudio, donde un algo angustiado gerente me llevó a una habitación en la que había varias sacas de correos: un total de 95.000 espectadores habían pedido la notación. preparé tres páginas impresas y contratamos a un puñado de estudiantes para enviar copias como respuesta a ese record de peticiones.

Todavía conservo el documento impreso, pero está completamente en alemán. Así que lo he traducido al inglés (devuelto al inglés, en el caso de las notas de Levy) y las he puesto en un reproductor para nuestros lectores. Se trata de un documento para mostrar la situación del ajedrez informático en sus más tiernos comienzos. Recuerde que la Cyber 176 probablemente era un equipo tan potente como pueda ser hoy su televisión o su horno microondas y que muchos de los algoritmos que han catapultado a los módulos de ajedrez de la actualidad a los más de 3300 puntos Elo todavía no se habían descubierto. Con todo, es una partida interesante y de interés histórico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>