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Abr 07

Historia del ciberajedrez: conocimiento contra fuerza bruta III


por Frederic Friedel

Todavía conservo el documento impreso, pero está completamente en alemán. Así que lo he traducido al inglés (devuelto al inglés, en el caso de las notas de Levy) y las he puesto en un reproductor para nuestros lectores. Se trata de un documento para mostrar la situación del ajedrez informático en sus más tiernos comienzos. Recuerde que la Cyber 176 probablemente era un equipo tan potente como pueda ser hoy su televisión o su horno microondas y que muchos de los algoritmos que han catapultado a los módulos de ajedrez de la actualidad a los más de 3300 puntos Elo todavía no se habían descubierto. Con todo, es una partida interesante y de interés histórico.

Levy,David – Chess 4.8 [C37]

ZDF Hamburg (1), 07.02.1979

[Levy/Pfleger/Chess]

 1.e4 e5 2.f4 [Pfleger: El pequeño David se enfrentará al Gran Goliat con el Gambito de Rey]

2…exf4 3.Cf3 g5 4.d4 [Levy: Normalmente se juega 4.h4 o 4.Ac4, pero pensé que la maquina (CHESS) había “estudiado”, estas variantes.]

4…g4 5.Axf4 gxf3 [Esta variante no se había jugado a nivel de grandes maestros, es una inversión del GM Estoniano Paul Keres. Ambos jugadores están ahora en aguas desconocidas y no pueden confiar en cosas que han aprendido de memoria.

6.Dxf3 Cc6 [Aquí por primera vez CHESS “pensó más de un milisegundo, se tomó 245 segundos para chequear 713,868 posiciones antes de hacer algún movimiento, esta posición valorada en 1.26 peones, le resulta agradable.]

7.d5 Df6 [CHESS previa 7…Cd4 8.Df2 Ac5 9.Cc3 después de 6…Nc6, pero Levy jugo 7.d5 CHESS había calculado con mayor profundidad la jugada7…Cd4.]

8.dxc6 Dxb2 9.Ac4 Pfleger: Demasiado atrevido. El blanco debería haber jugado contra Qb3, aunque aquí puede esperar alguna que otra traición. Es dudoso el ataque cuándo el Blanco presumiblemente lo está esperando. Levy: Prematuro y sin suficiente pensamiento. Podría haber jugado 9.Db3 Dxa1 10.cxb7 (o 10.c3 – 11 . Ac4 – 12.0–0 ) ]

9…Dxa1 10.Axf7+ Rd8 [Pfleger: Después de tragarse la torre llena de grasa el cerebro electrónico no tiene inclinación por la trampa 10…Rxf7 11. Ae5 + conquistando a la reina].

11.0–0 Dg7 [¡Adecuadamente jugado por la máquina! En este punto me di cuenta de que mi sacrificio de torre probablemente no daría fruto. CHESS jugué este movimiento para la consternación de Levy, hice uso del tiempo de reflexión de Levi, 20 minutos, para mirar algo más de cuatro millones de posiciones. Cuando Levy hizo la jugada ya la computadora tenía la suya.

12.Ad5 Ac5+ 13.Ae3 Axe3+ 14.Dxe3 dxc6 15.Tf7 Dh6 16.Dd4 cxd5 17.Dxh8 Db6+ [Levy: Había pasado por alto este movimiento atroz. Ahora el Blanco anda desesperadamente perdido. CHESS pensó este movimiento simplemente en dos minutos, 81 segundos de los cuales fue en el tiempo de Levy. Apreció la posición en 5.17 peones a favor de negro y comentó: ¡”oh, tuve eso”!]

18.Rf1 [18.Tf2 Dxb1+ 19.Tf1 Db6+ 20.Rh1 De6–+]

18…Dxb1+ 19.Rf2 Dxc2+ Pfleger: El negro Althought es amenazado con mate en uno (Qxg8), su caballero adicional, alfil y su peón son apabullantes. El blanco está completamente perdido. Levy: Fui preocupado por 19…Db6 + 20. Rf1 Dg6 21. Tf8 + Re7 22. Txg8 Df6 + y no pudiendo evitar el intercambio de damas.

20.Rg3 Dd3+ 21.Tf3 Dxe4 22.Dxg8+ Rd7 23.Dg7+

23…Rc6 Levy: Hace la victoria más difícil para negro. Pfleger: El rey vaga fuera en territorio enemigo. El negro debería sobrevivir esta excursión atrevida sin daño, pero 23…Kd6 habría simplificado todo. Después de 23…

24.Tc3+ Rb5 25.Tb3+ Ra4 26.Dc3 Dg4+ Pfleger: ¡El rey en el cerco no es pecado! Con 26 … el negro a5 pudo haber navegado después de todos los peligros con 26 … a5 y pudo haberse ganado el juego.

27.Rf2 Dc4 Levy: Una situación precaria para negro. 27 … a5 habrían evitado la pérdida de la amenazada reina y se habrían ganado el juego para negro.

28.Ta3+ Rb5 29.Da5+ Rc6 30.Tc3 Ae6 CHESS han visto la pérdida amenazada de su reina demasiado tarde. Cuando el entendimiento fue menester, en el movimiento o 26 27, el programa calculado delante hasta su movimiento 29. El siguiente movimiento, 30. Rc3, no fueron considerados porque no da jaque o captura una pieza. La máquina no pensó ella

31.Da4+ En esta etapa la computadora no puede soportar la pérdida de su reina. Después de que uno se desconecta en la línea de Cleveland rehusó continuar jugando. Sólo cuando el operador de CHESS Dr. David Cahlander, uno de los desarrolladores del Cyber 176 trastea la máquina, reingresado la posición y escribe en CHESS algunos parámetros, se estuvo de acuerdo en seguir jugando.

31…Rd6 32.Txc4 dxc4 33.Db4+ Rc6 34.Da4+ [#] 34…b5 Levy: Un movimiento muy débil. Ahora repentinamente tuve oportunidades de ganar. Pfleger: El negro injustificablemente evita el empate y juega este avance del peón. Los siguientes dos movimientos de Blanco convierten la falange orgullosa del peón en el franco dama en un esqueleto andrajoso. Dave Cahlander descubrió la razón para este comportamiento extraño y antihigiénico de la computadora. Después de que él había vuelto a arrancar el juego en el movimiento 31, CHESS se consideró a sí mismo mucho más fuerte que Levy. El programa tuvo un “factor de desprecio” que influenció en su estrategia, según el adversario. Debido a una entrada mala creyó que fueron 200 puntos Elo más fuertes que Levy – en realidad Levy estaba ligeramente más alto. Al mismo momento que pensó estaba ligeramente mejor en el juego. Así es que se decidió a evitar el empate. Con la desafortunada pérdida de un peón, la computadora pensó, podría ser con una holgura compensada en contra del “patzer” adelante en el otro franco. Después de 34…Rd6; O 34…Rb6 que inmediatamente me habría pasado para la repetición y me consideró afortunado para empatar el juego.]

35.Da6+ Rd7 36.Dxb5+ Rd6 Levy: Ahora estaba realmente seguro me ganaría el juego. Fue un problema puntual, pero en éste final sentí que fui más fuerte que cualquier computadora.

37.Db4+ c5 38.Dd2+ Rc7 39.Dh6 Ag8 40.Dg7+ Pfleger: En “Zeitnot” en el movimiento 40 imprecisa de jugadas Levy. Como tantas veces en el ajedrez la amenaza de Qg7 + fue más fuerte que su ejecución. La reina en las ataduras del h6 arriba del alfil, la torre y el rey al dorso apestan. El blanco serenamente debería adelantar sus peones en el franco Rey

40…Rc6 41.g4 a6 42.Df6+ Rb5 43.Dd6 Rb4 44.Db6+ Ra3 45.Dc6 Tf8+ 46.Re3 Tb8 47.Dxa6+ Rb2 48.Dd6 Ta8 49.Dd2+ Ra3 50.h4 Ta6 51.g5 Ta8 Pfleger: El programa está aparentemente perplejo y activa sus piezas irregularmente. 51…Af7 es una alternativa seria, para detener el avance de los peones blancos.]

52.h5 Te8+ El juego toma demasiado tiempo – puede seguir por horas. Levy y Cahlander acuerdan acabar con el método usado en los campeonatos británicos: Ambos jugadores obtienen una cantidad limitada de tiempo – en este caso 15 minutos – para acabar el juego o perder a tiempo. El juego continúa en la velocidad de ataque sorpresa.

53.Rf4 Ta8 54.Re5 Ta6 55.g6 hxg6 56.hxg6 Ta8 [Pfleger: Tomar g6 es imposible: 56…Txg6 57.Dc3+ Rxa2 58.Dc2+ ganando la Torre.]

57.Rf6 Ta4 58.Rg7 Ta8 59.Dg2 Td8 60.Dc6 Td3 61.Qa6+ y 62.Qb6+, y despues 60…Rb8 61.Qc5:+ and 62.Qa7+ or Qe5 Levy: La torre no puede sujetar la octava fila debido a la amenaza de 60…– 61.Da6+ Rb4 62.Db6+; and 60…Tb8 se encuentra enfrentado 61.Dxc5+ Rxa2 (61…Rb2 62.De5+) 62.Da7+]

61.Da6+ Rb4 62.Rxg8 Ta3 63.Db6+ Rc3 64.g7 Txa2 65.Rf7 Tf2+ [#] 66.Re7 Pfleger: El sacrificio de la reina 66. Qf6 gana fácilmente. En un rápido ataque por sorpresa que el escocés añora, se mueve de otra manera muy fácilmente. CHESS, que había estado cubriendo de huevo batido su adversario adelanta con sus comentarios que le gusta que “sean las mosca cuidadosa” y “qué tanto de tiempo”, estaba esperando 66.Df6+ Txf6+ 67.Rxf6 Rd4 68.Rf5 c3 69.g8D+-]

66…Tg2 67.Df6+ Rc2 68.Df5+ Rb2 69.Rf7 c3 70.De5 c4 71.Db5+ Rc1 72.Dxc4 [#] 72…Txg7+ 73. Pfleger: El sacrificio bonito de la torre conduce a un final extraído conocido. Un número de espectadores estaban convencidos que la pieza de caza estaba a favor del Blanco, pero de hecho este empate ha sido sabido por la teoría de ajedrez por más que 100 años: En 1865 una posición casi idéntica (wKg7, Qb7; BKc1, Pc3; El blanco a jugar queda tablas) se discute en “el Mundo de Ajedrez”. 73 … c2 La teoría del Final de Peones vs Dama se discuten en Ludek Pachman: “Endspielpraxis im Schach”, p.40. Él escribe: ” Por regla general la reina gana, aun en contra de peones en la séptima fila. La única excepción es la torre y los peones del alfil, pero sólo si el rey defensor está en la séptima parte u octava fila y el rey atacante es lo suficientemente lejano fuera “. Por supuesto que CHESS no supo nada de esta teoría y se consideró a sí mismo – nueve peones atrás – tan completamente perdido. Pero todavía defiende la posición en casi el estilo óptimo.

74.Rf6 Rd2 75.Dd4+ Rc1 76.Re5 Rb1 77.Db4+ Ra2 78.Dc3 Rb1 79.Db3+ Ra1 Pfleger: Ahora la máquina ha encontrado la estrategia correcta. Amenaza con promover el peón e intercambiarlo en contra a lo la reina blanca. Si el Blanco puede capturar el peón en c2, CHESS hará seguro su rey en a1, dónde está estancado. Levy pone a prueba lo imposible, pero la máquina juega perfectamente.

80.Da4+ Rb2 81.Dd4+ Rb1 82.Dd3 Rb2 83.Db5+ Rc3 84.Dc5+ Rb2 85.Db6+ Ra1 86.Dg1+ Rb2 87.Db6+ Ra1 88.Dg1+ Rb2 89.Db6+ Ra1 Tres Repeticiones ½–½

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