Sep 22 2017

COPA DEL MUNDO 2017

Copa del Mundo: Levon Aronian y Ding Liren son los finalistas

22/09/2017 – La ronda de desempates de la Copa del Mundo, disputada ayer fue muy emocionante. El duelo entre Levon Aronian y Maxime Vachier-Lagrave finalmente culminó en una partida “a todo o nada”. Vachier-Lagrave optó por jugar con negras, pero Aronian le venció y, por lo tanto, se ha clasificado para la final. El otro duelo, que resultó ser muy igualado también, finalmente concluyó con una victoria a cargo de Ding Liren y Wesley So quedó eliminado. Los dos candidatos para la final y participantes garantizados en el Torneo de Candidatos en Berlín, por lo tanto son Levon Aronian y Ding Liren.

 

 

 

Ding Liren es el primer jugador chino que participará en un Torneo de Candidatos

Los desempates siempre son una cosa emocionante y de mucha presión psicológica, pero ayer había todavía más en juego: la garantía de obtener una plaza en el Torneo de Candidatos en Berlín (en marzo de 2018), que determinará quién será el retador al Campeón del Mundo, Magnus Carlsen, por el título mundial.

La verdad es que nunca antes le hemos visto tan nervioso a Wesley So, por ejemplo. Estaba sacudiendo a las piezs mientras hacia los movimiento y Ding Liren estaba sentado en la punta de su silla, mientras que Levon Aronian estaba haciendo movimientos negativos con la cabeza todo el rato, incluso cuando no había cometido error alguno. Maxime Vachier-Lagrave hasta pasó por alto de un movimiento que habría conducido al jaque y mate inmediatamente y a pesar de que tenía tiempo de sobra en el reloj. Eso es lo que te puede hacer la presión.

Cuando Levon Aronian había ganado su duelo contra Maxime Vachier-Lagrave, si tanto estrés puede llegar a ser inaguantable para él. Respondió: “Es que esto aquí es una situación única y tienes que apreciar este tipo de situaciones únicas en la vida. Muchísimas personas matarían por poder estar en tu lugar porque es tan excitante. Lo que tienes que hacer es aceptar que esto no va a ser nada fácil y disfrutar durante el proceso”.

Wesley So vs Ding Liren

Tít.NombrePaísElo123456PuntosRend.
3GMLiren Ding2777½½½½0½5.02789
4GMWesley So2810½½½½1½4.02799

¡Haga su predicción!

Después de que Ding Liren hubiese terminado su partida le entrevistamos mientras la partida entre Levon Aronian y Maxime Vachier-Lagrave aún estaba en marcha. Le preguntamos a quién de los dos preferiría como oponente en la final comentó: “Pues, contra Aronian tengo el marcador favorable, mientras que contra Maxime Vachier-Lagrave no he jugado muy bien hasta ahora”.

 

 

 

Ding Liren en el pasado había obtenido tres victorias en partidas clásicas contra Levon Aronian y Aronian ninguna. Cuatro partidas concluyeron en tablas.

Levon Aronian comentó en la entrevista tras la partida: “¡Es cierto que tengo el marcador inferior en las partidas que he disputado con Ding Liren hasta la fecha, pero esto ahora es una oportunidad para mejorarlo!”

Sala de Análisis de AjedrezMail.org

por: Alvaro Fabián Luna Podestá el 2017-09-22 03:51:16

Me ha gustado mucho el torneo de Ding, un jugador que nadie tenía en cuenta para llegar a la final y que sin embargo ahí lo tenemos, hoy superó ampliamente a un jugador ultrasólido como So y no hay nada que objetar a su triunfo. Antes le había ganado muy bien a Rapport en estilo táctico (justo el punto fuerte del jugador húngaro) y había superado en forma brillante por su concepción estratégica a su compatriota Wang Hao. De Aronian no hay mucho para decir, es un jugador de un talento inmenso, y en un buen día le puede ganar a cualquiera. Merecida clasificación al Candidatos para los dos.

Sala de Análisis de AjedrezMail.org

por: Alonso Sergio el 2017-09-21 20:56:40

Volviendo al tema principal de este foro, podemos decir que ya tenemos a los finalistas y participantes del Torneo de Candidatos, Aronian y Ding Liren, el primer jugador chino en disputar dicho torneo, todo un acontecimiento histórico.

Fueron dos semifinales muy diferentes, parece como si el armenio y el francés se hubieran tomado un descanso en las partidas lentas y decidieran definir todo en los desempates. En cambio So y Ding hicieron un gran esfuerzo en sus partidas a ritmo clásico y cada uno tuvo sus oportunidades con las piezas blancas en finales iguales: torres y caballo, pero en los desempates el chino fue superior, primero dejó escapar una gran oportunidad con piezas negras (en forma sorprendente quedó superior en tan solo 12 movimientos), pero en el segundo desempate no perdonó y ganó con las negras. Ding Liren parecía estar a la sombra de Wei Yi pero parece que ha llegado su momento…

Los desempates entre Aronian y Vachier-Lagrave fueron de infarto. En la segunda partida lenta el francés había planteado una Apertura Española con 9.Cc3, algo extraño, y terminaron en tablas en 19 movidas. En la primer partida de 25 min Maxime repite el planteo pero hace 14.Ac6 (había hecho 14.h3 en la partida anterior) y con un juego muy preciso va llevando el juego a su terreno y termina con un mejor final (su caballo era muy superior a alfil de Levon) y gana de forma brillante. Pero Aronian no se iba a dar por vencido, aunque la tenía muy difícil, obligado a ganar o ganar, y otra vez la Grunfeld, el caballito de batalla del armenio, pero hay que recordar que en esa Grunfeld que jugó con Dubov, aunque terminó ganando la partida, sin enrocar y tirando h4-h5-h6, no anduvo bien en la apertura y no volvió a jugar esa variante, entonces jugó la variante ultra teórica en la segunda partida lenta que terminó en tablas rápidas. Pero para la segunda partida de 25 tenía una sorpresa el armenio, jugó 3.f3 y terminaron en algo parecido a una India de rey, pero la mayor sorpresa fue 15.Ac4 sacrificando una pieza entera y terminando la partida con un ataque demoledor… qué recuperación!!! En las partidas de 10 minutos no hubo grandes emociones, pero en la de 5 + 3 Aronian con blancas acarició el triunfo (llegó a tener una valoración 11,16)…. Pero el blitz es el blitz y casi gana el francés (llegó a -2,75) pero terminaron en tablas al igual que la otra de 5 minutos, que fue una partida más tranquila… y llegó la mejor definición que podíamos tener, el Armagedón, primera que se da en el torneo, donde las blancas juegan con 5 minutos y la obligación de ganar contra las negras con 4 minutos y dos resultados favorables. El sorteo lo ganó el francés y eligió jugar con negras… una partida para el infarto también, donde pasó de todo, y cuando parecía que el francés hacía tablas… vino el error que llevó la partida a un final de dama contra torre (curiosamente también Ding definió el match jugando ese final) que Aronian ganó sin gran esfuerzo…………………….

Levon Aronian ha jugado varios Candidatos y siempre fue una frustración, en este torneo y en esta definición en particular ha mostrado gran temple para superar las adversidades… tal vez haya llegado su momento, veremos…

Ahora queda la final entre estos dos grandes jugadores, recordemos que es a 4 partidas y si no hay ganador vienen los desempates… Mañana es día de descanso.

Saludos!!

Copa del Mundo E6, desempates

por ChessBase

21/09/2017 – Maxime Vachier-Lagrave y Levon Aronian entablaron ambas partidas de las semifinales con lo cual es necesario que disputen un duelo de desempate para determinar quién de los dos avanza a la final (y por ende al Torneo de Candidatos). Lo mismo ocurrió en el duelo entre Ding Liren y Wesley So, ambos dejaron pasar la posibilidad de ganar una de las partidas. A partir de las 13:00 CEST se disputarán las partidas de desempate.

Copa del Mundo: Ding Liren devuelve el favor

por Amruta Mokal y Sagar Shah
21/09/2017 – Al comparar los dos duelos de las semifinales, se puede decir que son bastante distintos. Mientras que Wesley So y Ding Liren lucharon hasta la última gota de sangre y en la primera partida dejó escapar la victoria Wesley So y en la segunda hizo lo mismo Ding Liren, Levon Aronian y Maxime Vachier-Lagrave no han jugado mucho más que una hora en total en las dos partidas disputadas. En todo caso, ambos duelos han concluido empatados y requieren jornada desempate.

 

Ding Liren deja escapar una gran oportunidad

Tras la primera partida, Ding Liren estuvo en la gloria porque se había salvado el cuello a pesar de que Wesley So había tenido la oportunidad de vencerle. Pero no lo hizo y en la segunda partida, Ding Liren iba a jugar con blancas. Wesley So por su parte, aparte del hecho que iba a tener que jugar con negras en la segunda partida, también tuvo que afrontar el momento de volver a la habitación, enceder el ordenador y darse cuenta de que habría tenido una ventaja de dos peones si hubiese jugado otra cosa en la primera partida. Eso fue una desilusión tremenda para él por no haber aprovechado la oportunidad. Pero la vida continua.

Ding Liren vs. Wesley So

Ayer, Ding Liren fue el primero que apareció en la sala de juego para disputar la segunda partida. Venía acompañado por su entrenador, Xu Jun.

Ding Liren y Xu Jun | Foto: Amruta Mokal

Ding Liren y Xu Jun | Foto: Amruta Mokal

Ding Liren suele ser un oponente muy peligroso cuando juega con blancas. Había derrotado a Wang Hao y Richard Rapport en las ronda sprevias. Naturalmente, Wesley So también se proponía seguir jugando de la manera más sólida posible y optó por el Gambito de Dama rechazado contra la Catalana de Ding Liren. Pero, el chino había preparado una sopresa:

Wesley So

Wesley So procurando recordar su preparación contra el movimiento relativamente raro de Ding Liren, 6.b3!? | Foto: Amruta Mokal

Wesley So se tomó su tiempo para armar la mejor posición posible para las negras. Y, por supuesto, 6.b3 no había sido el movimiento más ambicioso, pero Ding Liren tenía más sorpresitas preparado para So.

 

La idea del movimiento Ce1 es la de presionar sobre la casilla d5 y a la vez desviar al caballo a unas casillas más apropiadas. Las mejor opción sería jugar e1 a c2 y a continuación el caballo podría saltar o a e3 o a d4. En el siguiente vídeo, voy a intentar explicar las virtudes que tiene el movimiento 10.Ce1.

No estoy seguro de que el movimiento 10.Ce1 sea una cosa del otro mundo, pero en todo caso, Wesley se llevó una sorpresa

Tras el movimiento 10…Tc8 11. cxd5 Cxd5 12.Cxd5 Axd5 13.Axd5 exd5 mi idea sería que las blancas podrían ir a Cg2. Pero eso no es un movimiento muy bueno porque las engras podrían jugar 14…c4! obteniendo una excelente posición. Por eso, la continuación más recomendable sería 14.dxc5, seguido por Cg2.

Tras unos pocos movimientos más tras la apertura, Wesley So se encontró en una posición muy delicada:

Normalmente, al obtener una posición simétrica, lo más importante suele ser mantener las piezas activas. En ésta posición, las piezas negras son extraodinariamente activas y es difícil, neutralizar la iniciativa que tienen. Después de que hubiese armado su posición con mucha cautela, Ding Liren obtuvo la posibilidad de su vida. Si encontrase los movimientos apropiados, se clasificaría no solamente para la final de la Copa del Mundo, sino también para el Torneo de Candidatos y eso, sin tener que jugar las partidas de desempate.

Las blancas tienen un movimiento muy poderoso, 37.Th8! tal y como señaló la jefa de prensa de la FIDE, Anastasiya Karlovich. Las negras tendrian que haber respondido con 37….Tc7 y tras 38.Td8 Txc5, las blancas podrían jugar el movimiento ultra fuerte, 39.e5! cerrando a golpe todas las puertas para el rey negro. Se debe a un movimiento verdaderamente milagroso que las negras pueden evitar recibir jaque y mate. Al seguir la línea del análisis, cuando las blancas lleguen a la siguiente posición:

En este vídeo, les explicamos con detalle cómo Ding Liren se dejó escapar aquella excelente oportunidad de ganar la partida

Cuando Ding Liren se había dejado escapar la oportunidad de ganar, Wesley So reaccionó como una máquina y realizó un buen movimiento tras otro. Se salvó el cuello sin mayores dificultades y la partida concluyó en tablas.

Ding Liren vs. la silla de Wesley So | Foto: Amruta Mokal

Wesley So hablando de la partida

_REPLACE_BY_ADV_1

Maxime Vachier-Lagrave vs. Levon Aronian

La partida entre Maxime Vachier-Lagrave y Levon Aronian terminó tras tan solo 15 minutos. Aún así no se puede decir que haya sido una partida aburrida. Aronian planteó una novedad con una cosa que no se suele jugar mucho e igualó sin dificultades.

El último movimiento de Levon Aronian 18…Df6. Ganó ocho minutos en esta partida. | Foto: Amruta Mokal

Ambos jugadores querían terminar la partida cuanto antes | Foto: Amruta Mokal

“Mi amigo me recomendó el movimiento 9…Ag4,” comentó Aronian. “No estaba del todo seguro, pero me parece que es un movimiento muy bueno y decidí a por lo menos probarlo”. Todos los movimientos del bando negro fueron fuertes y lógicos. En la posición final no le quedan muchas opciones a Maxime Vachier-Lagrave y por lo tanto ofreció tablas. Lo que me llamó la atención era el juego tan lógico de Aronian. Todos sus movimientos fueron fáciles de comprender y no fácil encontrar movimientos mejores para las blancas, si aspira jugar la línea de 6.d3 de nuevo.

Muy instructivo

Ambos jugadores con un aire de despreocupados tras la partida | Foto: Amruta Mokal

Levon Aronian hablando de la novedad que jugó en la apertura y explicando qué le había salido mal en la primera partida

Maxime Vachier-Lagrave

¿Será capaz de fastidiarle la Ruy López para las blancas en esta posición? | Foto: Amruta Mokal

Disfrutando del final de torre de Ding Liren contra Wesley So  | Foto: Amruta Mokal

El apoyo más grande para Wesley So es la presencia de Lotis Key  | Foto: Amruta Mokal

Nana Alexandria | Foto: Amruta Mokal

Nana Alexandria | Foto: Amruta Mokal

Más vídeos

El comienzo de la ronda

GM Genna Sosonko hablando de las partidas

Copa del Mundo E6, desempates

por ChessBase
21/09/2017 – Maxime Vachier-Lagrave y Levon Aronian entablaron ambas partidas de las semifinales con lo cual es necesario que disputen un duelo de desempate para determinar quién de los dos avanza a la final (y por ende al Torneo de Candidatos). Lo mismo ocurrió en el duelo entre Ding Liren y Wesley So, ambos dejaron pasar la posibilidad de ganar una de las partidas. A partir de las 13:00 CEST se disputarán las partidas de desempate. Pueden seguirlas junto con el vídeo en directo aquí mismo al hacer clic en esta noticia. |

Copa del Mundo: ¿por qué no sacrificó calidad So?

20/09/2017 – Wesley So mostró una técnica excelente durante el medio juego sin damas y alcanzó una clara ventaja frente a Ding Liren. En el movimiento 40, Ding Liren cometió un error que le brindó la oportunidad a Wesley So, sacrificar calidad y “torturar” a su oponente para el resto de la partida. Tras la partida, dijo que sí había visto el movimiento, pero no lo jugó. Hemos intentado averiguar por qué So se dejó escapar esa oportunidad de oro. En la otra partida, Levon Aronian no logró mostrar nada concreto contra la Gruenfeld de Maxime Vachier-Lagrave y los jugadores acordaron unas tablas tras poco tiempo. | Foto: Amruta Mokal

Dos tablas en las semifinales

El hotel Hualing está bastante vacío ahora. Únicamente quedan cuatro jugadores dentro de la competición. La cantidad de periodistas y representantes de los medios de comunicación tampoco es muy grande. Hace seis días, la sala de juego que albergaba a 16 jugadores, ahora tan solo tiene dos mesas. Aunque la cantidad de gente que está presente ha disminuido, la intensidad del juego sigue alto y cada movimiento cuenta. Al final de las semifinales quedarán dos jugadores que disputarán la final. Es emocionante.

Ups. El guardia que está vigilando la sala de juego no le reconoció a Wesley So

Wesley So vs. Ding Liren

 

Wesley So y Ding Liren | Foto: Amruta Mokal

Si la gente pensaba que Wesley So iba a ser el favorito, tenían razón en principio. Al menos en lo que se refiere al trascurso de la partida en un instante. Era el guioco piano y tras los primeros 15 movimientos la partida quedaba igualada. Luego, Wesley So tuvo una interesante idea.

Las negras deberían haber dejado la dama en paz. Pero en lugar de eso, Ding Liren intercambió las damas y permitió a las blancas hacer planes concretos para mejorar su posición.

El próximo plan de las blancas era, desplazar la torre desde e1 a a1 y a continuación mover su caballo de f3 desde e1 a c2 para preparar el avance con b4. Ding Liren no estaba a gusto con aquellos movimientos y optó por …a4. Ahora Ta1 siempre podrá ser respondido con …Cb3, pero el peón de a4 sin duda llegará a tener una debilidad.

Fue un movimiento extraordinariamente fuerte y también una decisión muy interesante. Normalmente, al tomar una decisión tan importante, sería preferible tener más tiempo en el reloj. Pero Wesley So no realizó ningún tipo de movimiento de espera para pasar por el movimiento 40 del control de tiempo. Simplemente jugó el mejor movimiento que existía en la posición dada y estaba confidente con respecto a las posibilidades que le iba a brindar eso.

El error no podría haber llegado en un momento peor para Ding Liren. Se acbaban de jugar los primeros 40 movimientos y ahora Wesley So tenía 30 minutos en el reloj de nuevo. Resulta que Wesley So sí había visto el mejor movimiento en dicha posición, pero no lo jugó. En lugar de ello, optó por Rc3 y a continuación, Ding Liren encontró todos los movimientos apropiados para mantener las tablas. La cuestion es si las blancas pudieron haber sacrificado calidad en b3 para así obtener una victoria. Se lo preguntamos a Wesley So en el siguiente vídeo:

 

¿Estaba ganando Wesley So o no?

 

Mientras fuimos a cenar, dejaba calcular la posición a mi módulo de ajedrez.

Es bastante fácil examinar movimientos activos como, por ejemplo, lo sería Tg7 para las blancas, o quizá Cxf6. Pero lo que no es fácil de encontrar es  41.Rc3! La idea es: evitar que las negras puedan colocar las dos torres en la séptima fila. Sin embargo, durante lapartida, los movimientos profilácticos muchas veces no se suelen notar. Más tarde, cuando le llamé la atención sobre este movimiento a Ding Liren, se quedó muy sorprendido y comentó que no se había dado cuenta de que existía como posibilidad. Pero luego se dio cuenta de inmediato cuál fuerza tiene. En la entrevista con Wesley So, la jefa de prensa, Anastasiya Karlovich comentó que sí había visto el movimiento Rc3, pero pensaba que no sería tan fácil ganar. Quizá, objectivamente visto, el movimiento no tiene el 100 % e garantía para ganar, pero por lo menos les brindaría una posición sin riesgos a las blancas y quizá ganar la partida.

 

Ding Liren hablando de la partida

Los movimientos críticos, analizados por Sagar Shah:

Ding Liren estaba muy aliviado tras la partida | Fot: Amruta Mokal

Ding Liren está consciente de que estaba a punto de sufrir una derrota. Pero en la segunda partida jugará con blancas y en los duelos previos, (contra Wang Hao y Richard Rapport) jugó de manera absolutamente arrasadora cuando había tenido el primer movimiento de la partida. Wesley So tendrá que jugar con mucha cautela.

Aronian vs. MVL

 

Levon Aronian poniéndose los zapato para la maratón  | Foto: Amruta Mokal

 

El comienzo de la primera partida de las semifinales de la Copa del Mundo 2017

 

¡Fijense en el reloj de Levon Aronian! Han realizado 23 movimientos y Aronian tiene casi 7 minutos más de tiempo que al comenzar!

A mirar en el reloj, podría parecer que Levon Aronian había preparado todo para jugar la Gruenfeld con blancas. Pero, resultó que las negras tenían nada que temer. Es más, en un momento dado casi parecía que las blancas no tenían posibilidad alguna para ganar. Los peones del flanco del rey simplemente eran demasiado fuertes.

Maxime Vachier-Lagrave no tenía problema alguno para mantener las tablas. Tras la partida comentó: “Había estudiado aquella línea por la mañana. Simplemente no he llegado a comprender, qué quería conseguir Levon. Yo había jugado esta partida contra Nisipeanu con la misma línea, pero incluyendo el movimiento …h6. O sea que, estoy al tanto de las actualizaciones de esta línea”.

Copa del Mundo E6, partida 2 en directo

por ChessBase
20/09/2017 – Las tablas en la primera partida de las semifinales, eleva la cota de emoción para la segunda. Los errores se pueden pagan a un precio muy caro: el pasaporte para el Torneo de Candidatos 2018. A partir de las 13:00 CEST se disputará la segunda partida de las semifinales de la Copa del Mundo en Tiflis, que enfrenta a Ding Liren con Wesley So y a Maxim Vachier-Lagrave contra Levon Aronian. Los citados en primer lugar, conducirán hoy las blancas. Disponen de la retransmisión de las partidas y el vídeo en directo aquí mismo al hacer clic en esta noticia.

Sala de Análisis de AjedrezMail

Jose Bueno

2017-09-19 18:02:28

Las partidas en estas semifinales quedaron en tablas.

En la partida Vachier vs Aronian, se caracterizo por ser una partida con una partida y desarrollo muy rápido, en 3 minutos se realizaron 12 jugadas por ejemplo. Al final de las 32 jugadas firmaron las tablas.

En la partida Ding Liren vs So Wesley, fue mucho más interesante, se desarrollo más lenta y los jugadores querían ganar. Con una apertura giuco piano se inicia la partida, muy estratégica y posicional, donde el ingenio de So Wesley hace que el chino no encuentre el mate y dar la partida al final en tablas.

Esperar mañana a que ójala se definan quienes estarán en la final…

A todos…. Cordial Saludo

Copa del Mundo E6, partida 1

por ChessBase
19/09/2017 – A partir de las 13:00 CEST se disputará la primera partida de las semifinales de la Copa del Mundo en Tiflis, que enfrenta a Wesley So con Ding Liren, y Levon Aronian con Vachier-Lagrave. Disponen de la retransmisión de las partidas y el vídeo en directo aquí mismo al hacer clic en esta noticia.

Copa del Mundo: entrevista con Wesley So

por Macauley Peterson
19/09/2017 – Wesley So se ha clasificado para las semifinales de la Copa del Mundo de Ajedrez y se verá las caras con el chino, Ding Liren. Eso significa que está a un duelo de distancia a la clasificación para el Torneo de Candidatos. En una amplia vídeo entrevista, Wesley So explica cómo consiguió derrotar a Fedoseev, por qué suele darle media una cuarta vuelta a su silla mientras está jugando, su manera de calcular la valoración Elo en relación con el Torneo de Candidatos, explica el papel que juega su madre adoptiva, Lotis Key, y de qué forma el apoyo de sus seguidores le da ánimo. Wesley So es el único de los jugadores que permanecen en la Copa del Mundo que también se podría clasificar para el Torneo de Candidatos también através de su valoración Elo, aunque perdiese el duelo contra Ding Liren.

El punto de vista de Wesley So

Según nuestra encuesta (no científia), Wesley So es el claro favorito en su duelo con Ding Liren. Tiene tres veces más votos que el chino. En el caso de que efectivamente consiguiese ganar el duelo, se So clasificaría para la final de la Copa del Mundo y automáticamente también para el Torneo de Candidatos en Berlín en marzo del año próximo.

A la vez les daría una alegría enorme a Vladimir Kramnik y a Fabiano Caruana. En el caso de que Wesley So se clasificaría para el Torneo de Candidato através de la Copa del Mundo, casi seguro que estos dos se clasificarían através de sus valoraciones Elo. En el caso opuesto, o sea que, si Wesley So perdiese contra Ding Liren, So todavía tendría la posibilidad de clasificarse por la vía de su valoración Elo. Entonces  únicamente uno de los dos, o Kramnik o Caruana, podría participar en el Torneo de Candidatos.

Aunque el universo de las posibilades poco a poco esté diminuyendo, la cuestión de si  se clasificará Wesley So a través de la Copa del Mundo o a través de su valoración Elo, le añade más emoción a la competición. Por otra parte, tanto Vladimir Kramnik como Fabiano Caruana participarán en el torneo de Isla de Man que comenzará el próximo lunes, 25 de septiembre.

Wesley So ha cancelado su participación en el torneo de Isla de Man

Wesley So igualmente había formado parte del grupo de participantes en el torneo en la Isla de Man pero, ha decidido cancelar su participación. El horario de juego no le permitiría hacer todo a la vez y bien hecho: viajar, descansar, prepararse para el torneo en la Isla de Man. Además, por supuesto, procurará clasificarse para el final de la Copa del Mundo y este se disputará en paralelo con el torneo en la Isla de Man.

Una cuestión interesante también es la de qué pasará en el torneo en la Isla de Man y de qué manera influirá eso en las valoraciones Elo de Vladimir Kramnik y Fabiano Caruana que habían sido eliminados de la Copa del Mundo donde han perdido 9,2 y 2,5 puntos Elo, respectivamente. Actualmente, ambos tienen precisamente 2793,8 puntos Elo en la lista oficiosa continua de Elo. Pero para el Torneo de Candidatos, lo que contará serán las escalafones mensuales de la FIDE y eso para el año 2017 entero.

Hoy por hoy, en el caso de que no hubiese cambios entre ahora y el mes de diciembre, el promedio de Elo sería el siguiente:

  1. Caruana (2807)
  2. So (2806)
  3. Kramnik (2805)

Sala de Análisis de AjedrezMail.org

Por Alonso Sergio.

2017-09-18 17:02:52

Estamos en la parte crítica del match, y tal vez más cruel….

Con respecto a los finalistas, podríamos decir que se ha cortado la racha de los rusos, que solían llegar a la final en este torneo… en la edición anterior justamente los rusos entraron al Candidatos por esta vía (Karjakin y Svidler), y también recuerdo una final Kramnik – Andreikin…
Pero los cuatro que llegaron son jugadores top, consagrados, no ha habido grandes sorpresas al respecto, a esta altura no hay favoritos… hasta parece justo que haya llegado un jugador chino a esta instancia por la gran actuación que han tenido en este torneo…
Pero como dije al principio, es cruel porque los cuatro jugadores están apenas a un paso de clasificar para el Torneo de Candidatos, y los dos que se queden afuera habrán llegado hasta la máxima aproximación… salvo que entren por otra vía.

Debo reconocer que a estos cuatro jugadores me gustaría verlos en el Candidatos. Salvo Aronian, ninguno de los otros tres lo ha jugado, y son todos jugadores que están en un nivel superlativo… pero de estos cuatro sólo dos tendrán ese privilegio, luego entran dos que tengan la valoración Elo más alta en promedio durante 2017, dos por la serie de Grand Prix (en la que tienen buenas posibilidades Caruana y Mamedyarov), uno invitado y Karkakin por haber sido el último retador del campeón del mundo….

Mañana comenzarán las semifinales de este gran torneo……………..

Saludos!!!

2017-09-14 18:48:24

De los dos jugadores que a mi me gustan pasó uno… Jobava no pudo con So, pero por lo menos Rapport pudo conseguir una difícil victoria ante el ruso Najer…

Finalmente le resultó bastante fácil a Svidler despachar al chino Bu, terminó 2-0 en el primer desempate.

También el ruso Fedoseev se impuso a Rodshtein 2-0 en el primer desempate.

El match más duro fue el que disputaron Vachier contra Grischuk, recién el francés se pudo imponer en el segundo desempate de partidas a 10+10 donde con blancas Maxime ganó la primer partida en forma contundente, y en la segunda se produjo otra vez (como ayer en Aronian – Dubov) un final de torre contra alfil y un peón por bando, donde teóricamente Grischuk lo podía ganar de acuerdo a lo indicado por las tablas de Nalimov, pero a la hora de jugarlo en una partida viva, y además con pocos segundos en el reloj no resulta nada fácil(ayer Aronian con mucho más tiempo tampoco pudo encontrar el camino), y de esa manera Grischuk no pudo ganarlo y quedó eliminado…

Se vienen los cuartos de final de esta copa del mundo con los siguientes enfrentamientos:

Svidler – Vachier-Lagrave: choque de colosos. No olvidemos que el ruso fue finalista en la anterior edición.

Ivanchuk – Aronian: debería ser el armenio el favorito, pero el ucraniano está jugando en muy alto nivel y ya ha eliminado a dos de los super poderosos, así que todo puede pasar.

So – Fedoseev: aquí el norteamericano es el favorito sin dudas, que por otra parte está jugando muy bien.

Rapport – Ding: yo voy por Richard, pero el chino también es un jugador de corte agresivo, pueden llegar a dar un muy buen espectáculo.

Entonces ahora quedan 2 rusos, 1 chino, 1 francés, 1 ucraniano, 1 armenio, 1 norteamericano y 1 húngaro.

Saludos!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE