Sep 28 2017

COPA DEL MUNDO 2017 – II

Levon Aronian vence a Ding Liren 4:2

por Amruta Mokal y Sagar Shah
28/09/2017 – Levon Aronian fue la primera persona en la historia que ha conseguido ganar la Copa del Mundo de Ajedrez por sistema eliminatorio con 128 participantes en dos ocasiones. Después de que las cuatro partidas clásicas con Ding Liren hubiesen concluido en tablas, Aronian consiguó ganar ambas partidas rápidas de desempate de 25’+ 10″ y se coronó campeón. La ceremonia de clausura igualmente se llevó a cabo ayer, unas horas más tarde. Una vez más, Sagar Shah y su esposa Amruta Mokal nos hacen sentir un poco como si hubiésemos estado en Tiflis a su lado.

 

Érase una vez un joven armenio que vivía en Alemania para favorecer su carrera de ajedrecísta. Tenía 20 años y se acercó a Goa (India) para participar en el Campeonato del Mundo Juvenil en 2002. Nacido en 1982, esa fue la última oportunidad para apuntarse a dicho desafío. Al tener una valoración Elod e 2581 puntos, sin duda era uno de los favoritos pero su fuerza de juego ya había oscilado por esas cifras durante un rato. Levon Aronian había cazado la corona mundial juvenil desde el año 1999. Cuando el campeonato se había disputado en su país, Armenia, en 1999 ocupó el cuarto puesto. Cuando el campeonato nuevamente se disputó en Yerevan, la capital de Armenia, al año siguiente, todo el mundo tenía grandes esperanzas de que lo iba a ganar. Pero se derrumbó bajo la presión y no se clasificó entre los mejores. El próximo Campeonato del Mundo Juvenil se disputó en Atenas en 2001. Ahí Aronian terminó invicto con el marcador de 9,5/13. Pero aún así, Peter Acs, de Hungría fue mejor y se alzó con la medalla de oro. Aronian ganó bronce por detrás de Merab Gagunashvili.

O sea que, aprovechó la última posibilidad que se le brindaba para participar en un mundial juvenil y compitío en Goa con la meta de marcharse como campeón. Levon jugó el mejor ajedrez de su carrera hasta entonces y ganó la medalla de oro. Cuando había terminado el mundial comentó: “¡Simplemente he tenido suerte!”

Aunque hayan pasado muchos años desde entonces, ahora al ganar la Copa del Mundo, Aronian sigue siendo igual de modesto: “¡Hay que tener mucha suerte para ganar la Copa del Mundo!”.

Las partidas de desempate de la final contra Ding Liren

El ganador de la Copa del Mundo se iba a llevar a casa no solamente la fama del campeón, sino también un trofeo y un premio en metálico de 32.000 dólares estadounidenses.

Levon Aronian había alcanzado una gran ventaja como en la segunda como en la cuarta partida de ajedrez clásico contra Ding Liren. Aún así, ambas partidas habían concluido en tablas, al igual que las otras dos y por lo tanto era necesario que disputaran un duelo de desempates a partidas rápidas.

Levon Aronian comentó: “Tenía la sensación de dominar las partidas durante todo el tiempo. Si continúas empujando y no pierdes el entusiasmo, al final vas a vencer. Simplemente me decía a mi mismo que nadie había dicho que eso iba a ser una tarea fácil. Confiaba en mis capacidades para así poder ganar este duelo”.

La primera partida (25’+ 10″)

En la primera partida, Levon Aronian jugaba con blancas. Su primer movimiento fue 1.d4 y ambos jugadores realizaron los movimientos de la apertura a velocidad de ajedrez relámpago. Aronian había encontrado una excelente novedad en una posición de apertura conocida.

Esa novedad bastó como para desequilibrar al jugador chino. Ding Liren consumió mucho tiempo en el reloj al reflexionar. Levon Aronian seguía presionando y finalmente se derrumbó la posición de las negras. Fue una grandiosa partida de ataque de Levon Aronian.

La segunda partida (25’+ 10″)

Ding Liren se sentó frente al tablero y cerró los ojos, procurando calmarse y olvidarse de la derrota recién sufrida. Iba a ser difícil obtener una victoria con blancas contra Aronian pero, habría que luchar, porque estaba en juego el título del Campeón de la Copa del Mundo. Y efectivamente, Ding Liren obtuvo una posición que podría servir para apuntarse una victoria.

Un rato después, la posición salió fuera de control y ambos jugadores se dejaron escapar algunas oportunidades que se les brindaban. Levon Aronian podría haber entrado en serios apuros, si Ding Liren hubiese encontrado todos los movimientos exactos. Pero entonces se equivocó Ding Liren y a continuación Aronian fue capaz de alzarse con la victoria. Cuando se acabó la partida, los espectadores en la sala estallaron en un frenético aplauso.

La clausura

La ceremonia de clausura se llevó a cabo en la sala de juego a las ocho de la tarde. Estaban presentes el ministro de Deportes y Juvenud, Tariel Khechikashvili y el embajador de China en Georgia, Ji Yanchi.

Levon Aronian recibiendo su premio y dando las gracias

Una frase importante en el discurso de Levon Aronian fue la siguiente: “Hay muy poca gente en el mundo del ajedrez que podrían defender las cuatro partidas de ajedrez clásico con blancas y Ding Liren lo hizo con tanta soltura. He aprendido muchas cosas nuevas con su juego”.

Sala de Análisis de AjedrezMail.org

Publicado: 2017-09-27 21:26:06 Alonso Sergio

Finalmente Aronian ganó la Copa del Mundo 2017, en los desempates superó claramente a Ding Liren. Y ahora en marzo próximo viene el mayor desafío para el armenio, el Torneo de Candidatos… y sin importar quienes se incorporen (ya están Ding y Karjakin) imagino que el favorito será el armenio… veremos si en esta oportunidad está a la altura de lo que esperamos de él……………………

http://www.lanacion.com.ar/2056532-aronian-un-campeon-opacado


Es impresionante Carlos la cantidad de jugadores que están apareciendo en Perú… que parece ser la potencia de Sudamérica con holgura… y de Latinoamérica deben estar acercándose a los cubanos… Realmente sorprende porque si no me equivoco el nivel dirigencial no es de lo mejor, y hasta vos mismo has dicho que en Perú no organizan tantos torneos… supongo que debe haber una buena organización en la búsqueda de jugadores, porque si no no se explica tanta excelencia….

Pero hoy jugó Julio Granda con negras contra Carlsen y abandonó prematuramente dejando a todos sin entender…

¡Levon Aronian ha gando la Copa del Mundo!

por ChessBase
27/09/2017 – Levon Aronian y Ding Liren hicieron tablas en las 4 partidas regulares de las que consta la final en Tiflis (Georgia). Hoy disputaron las partidas de desempate. Aronian ganó dos partidas y se ha coronado campeón de la Copa del Mundo por segunda vez en su vida. ¡Muy buena lucha también por parte del valiente Ding Liren!

Final, las partidas de desempate

Hoy se disputarán las partidas de desempate de la final de la Copa del Mundo, a partir de las 15:00 hora local, es decir a las 13:00 CEST (Madrid/París/Berlín). Los finalistas, por si aún no lo superan, son Ding Liren y Levon Aronian

 Final de la Copa del Mundo partida 4.

por ChessBase
26/09/2017 – Levon Aronian y Ding Liren hicieron tablas en las tres primeras partidas de cuatro regulares en la final de la Copa del Mundo en Tiflis (Georgia). Hoy Ding Liren volverá a jugar con blancas a partir de las 13:00 CEST en la última partida regular. En el caso de que a continuación el marcador permaneciese igualado, tendrían que disputar un d uelo de desempate al día siguiente. Pueden seguirla junto con el vídeo en directo aquí mismo al hacer clic en esta noticia.

Copa del Mundo: la sabrosa recta final

por Amruta Mokal y Sagar Shah
26/09/2017 – En la tercera de la final de la Copa del Mundo, Levon Aronian planteó una interesante idea en la Reti. Movió su dama cuatro veces durante los primeros diez movimientos para así empantanar el desarollo de las piezas negras. Pero Ding Liren continuaba realizando movimientos simples y fuertes. El resultado final dela partida fueeron unas tablas mansas.
This opening is advocated by Daniel King in Powerplay 24 for Black – a repertoire against the Catalan. It can be strategically dangerous because the knight is coming to e5 and picking up the d7 bishop. After that it is a battle of two bishops versus central space. And I think Black does well in such position because he gets pieces off the h1-a8 diagonal and has a dark squared strategy with moves like …b6,…Nd4 and so on.
Bueno, el caso es que a las blancas les gustaría capturar en d7, pero prevenir que las negras puedan capturar con la dama. Y lo segundo, tal y como explicó Ding Liren tras la partida, fue evitar …Ac6, por Cxc6 Cxc6 y Db5!, lo cual brinda una pequeña ventaja a las blancas. El gran maestro chino continuó con el desarrollo de sus piezas sin dejarse molestar y planteó …Cc6 tras Dd3. Levon Aronian capturó en d7 con Cxd7 y tras …Cxd7 las blancas continuaron con Db3.
Tras la partida le rogamos a Levon Aronian que nos explicase la idea y nos respondió: “Las blancas simplemente están intentando frenar el desarrollo de las negras. Pero en general, las negras tienen una posición tan sólida que ya sería un gran logro obtener una mínima ventaja”.

En general las blancas no obtuvieron ninguna ventaja notable tras la apertura. Pero, Ding Liren se mostró un poco crítico con respecto a su movimiento 12…Td8.

Aronian comenzó a tener cierto empujón tras la apertura, pero los alfiles de colores opuestos de Ding aseguraron que las negras nunca estaban en peligro de verdad. El momento crítico de la partida llegó aquí:

Tanto Aronian como Ding Liren opinaban que el movimiento de las blancas Tc2 fue poco preciso. Aronian no le veía muchas posibilidades para mejorar su posición pero Ding Liren sugirió una variante con 21.Ah3! Tc7 22.Txc7 Dxc7 23. Ag2!, creando cierta presión. Pero como Aronian no había encontrado nada para avanzar, llegó a estar claro que las negras iban a poder mantener las tablas.

Hubo un pequeño incidente tras el movimiento 28…bxa5. Ding capturó el peón y presionó el reloj. Mientras Aronian estaba reflexionando qué jugar ahora, el gran maestro chino le ofreció tablas. Aronian se ofendió porque Ding Liren le había ofrecido tablas durante su turno y no durante el turno de Ding. Tras la partida, el jugador chino nos explicó: “Lo siento, no estaba consciente de la existencia de esta regla. En el futuro tendré más cuidado”.

Sala de Análisis de AjedrezMail.org

Alonso Sergio Publicado: 2017-09-23 03:24:30

Ok Rupito… te agradezco tus palabras, y aunque es muy interesante tu coloquio, igual me queda la sensación de que excede a la pregunta que hizo bogado, de todas maneras con las computadoras u ordenadores parece que en ajedrez han desaparecido los misterios, salvo cuando hay que resolver sobre el tablero y con el reloj corriendo…

Hemos visto padecer a Aronian jugando un final técnicamente ganado, y también hemos visto padecer a su rival al no encontrar la jugada defensiva que le aseguraba las tablas, claro que los comentaristas tenían la solución que le daba el ordenador.

Luego Aronian en su última partida definió un final de dama contra torre, ese final fue explicado en su libro por Philidor en el siglo XVIII, seguramente el genial francés fue la mente brillante descubridora de esa verdad que permanecía oculta, siguiendo tu razonamiento Rupito… luego los simples mortales no tuvieron más que estudiar la técnica enseñada por el maestro para poder ganarlo, aunque no es nada fácil por cierto.

Por eso valoro tanto la respuesta de Pedro, porque menciona la influencia de las computadoras o de los programas… que en el ajedrez ha sido como entrar en una nueva era….

Te saludo Rupito cordialmente y espero que no queden rencores… aunque podamos tener alguna diferencia de opinión…

Saludos!!!

Final de la Copa del Mundo: partida 3, tablas también

por ChessBase
25/09/2017 – Levon Aronian y Ding Liren hicieron tablas en la primera y también en la segunda partida en Tiflis (Georgia). Hoy Aronian volverá a jugar con blancas a partir de las 13:00 CEST. Recuerden que hay cambio de escenario: la final se juega en el Anfiteatro del hotel Biltmore

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE