La planificación del final I y II – Recomendación.

 Tema tratado en el Foro: La planificación del final I y II – Recomendación.

 El Viernes 28 de Julio del 2017, Mijailfabiarov escribió:

Creo que hoy en día, con internet como principal herramienta para tantas cosas, mucha gente no percibe la importancia que merecen los libros de ajedrez. Se puede aprender mucho navegando por la red y encontrando contenidos de interés en diferentes webs y blogs. De hecho tengo en mente varios artículos recomendando los mejores sitios para aprender que se pueden visitar en la red. Pero no podemos olvidar los libros.

Justificar a ambos lados

Existen ciertos autores cuyos libros son especialmente buenos. Dvoretsky o Shereshevsky son algunos de ellos. En cuanto a autores de habla hispana destacaría a Jesús de la Villa.

Hoy os recomiendo un par de libros de Shereshevsky que están entre mis favoritos. Son dos tomos que forman una obra común bajo el título La Planificación del Final. El tomo 1 está dedicado a las aperturas abiertas y el tomo 2 a las cerradas. Pese a que el título invita a pensar que se trata de una obra sobre finales, y pese a que un tomo está dedicado a aperturas abiertas y semiabiertas y el otro a cerradas, creo que fundamentalmente se trata de una obra con la que se puede aprender estrategia aplicada al medio juego. Bien es cierto que nos enseñará a entender ciertos aspectos sobre la relación de la apertura con el medio juego y ciertos aspectos sobre la relación del medio juego con el final, pero fundamentalmente el lector se familiarizará con algunas estructuras de peones y sus planes fundamentales.

Los dos tomos son de gran calidad, aunque, personalmente, el segundo me parece extraordinario.

Una obra que no debe faltar en las estanterías del buen ajedrecista.

La sencilla y original idea de relacionar la apertura con el final, es el punto sobre el cual gira esta obra, compuesta por dos volúmenes. El primero está dedicado a establecer esta conexión en las partidas cuyas aperturas comienzan con 1.e4 y el segundo, en las que comienzan con 1.d4. Mediante el análisis de una selecta colección de partidas clásicas y modernas, los autores explican cómo deben jugarse los finales resultantes de las distintas aperturas. Transmiten acertadamente la lógica de cada apertura o variante, inciden en su valor estratégico, señalan que posible final deparará y cómo se debe jugar en función de la opción elegida. De la introducción de los autores: ‘La finalidad de este libro es ayudar al jugador a evaluar el tipo de final característico de una determinada variante de apertura. Esperamos que con su lectura le resulte más fácil encontrar planes para ambos bandos, tomar decisiones más rápidas, y prever con bastante fidelidad lo que puede esperarse del final derivado de la variante en cuestión.’ Este primer volumen estudia los planes y métodos de juego en finales derivados de la Defensa Siciliana, la Apertura Ruy López, la Defensa Francesa y otras aperturas abiertas y semiabiertas.

Link para obtener estos documentos en Internet.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.