Lo mejor del año 2017: resultados.

por Macauley Peterson

10/01/2018 – ¡Ya tenemos recopiladas todas sus preferencias! Ustedes, nuestros lectores, han votado. ¿Tienen curiosidad por saber quiénes son los ajedrecistas del año 2017? ¿Cuál fue la mejor partida? ¿El mejor final? ¿El mejor movimiento? ¡Aquí van los resultados!

Lo mejor del año 2017 de cabo a rabo

Para cerrar el libro del año 2017 definitivamente, hemos revisado los resultados de las votaciones de nuestros lectores a la hora de elegir “lo mejor” del año ajedrecístico: ajedrecistas, hombres y mujeres, partida, final y movimiento.

Fue un año increíblemente repleto de de ajedrez y 2018 promete ser todavía más emocionantexcitante: el Torneo de Candidatos (del 10 al 28 de marzo, en Berlín), el Campeonato del Mundo (del 9 al 28 de noviembre) y la Olimpiada de Ajedrez en Batumi (del 23 de septiembre al 7 de octubre), además de los torneos y campeonatos habituales. ¿Se puede pedir más?

Sin más preámbulos, los ganadores de 2017 son…

El mejor movimiento del año 2017

En la categoría del mejor movimiento del año 2017, la cosa estaba reñida, pero al final ganó el impresionante sacrificio de peón 33.f6!! por Narayanan Sunilduth Lyna. Una operación sorpresa de liberación, seguida por un ataque de mate, hicieron tan especiales a este movimiento y combinación, dignos de ser recordados.

Final del año 2017

Magnus Carlsen vs. Maxime Vachier-Lagrave, Copa Sinquefield, ronda 4

Con una ventaja de únicamente tres votos, los lectores han optado por el final de la partida de Carlsen y Vachier-Lagrave.

La partida del año 2017

Bai Junshi vs. Ding Liren, Campeonato de China por Equipos, ronda 18

Quizá hayamos influido en el voto sin querer debido a nuestro reportaje “Ding Liren juega una partida brillante” pero, desde luego, es una muy buena elección en todo caso la de nuestros lectores al votar por esa partida con casi tres veces más votos que la segunda.

Jugadora del año 2017: Hou Yifan

Hou Yifan, que también estaba como candidata en la categoría “ajedrecísta del año” en términos absolutos, superó a Ju Wenjun en el voto a la mejor mujer ajedrecista, a pesar de que esa última jugó muy fuerte en el Campeonato del Mundo de Ajedrez Relámpago al final del año, en Riad. Hou Yifan ha superado el escándalo relacionado con su protesta en Gibraltar 2017 por el sistema de emparejamientos (que la enfrentarse a muchas jugadoras consecutivamente en un torneo con muchos más hombres que mujeres) y ganó la categoría de “jugadora del año 2017”, gracias en parte también a haber ganado el magistral de Biel en el verano de 2017.

Anna Muzychuk también ha recibido muchos votos.

Y finalmente…

El jugador del año 2017: Levon Aronian

La estrella armenia ha obtenido muchos resultados impresionantes a lo largo del año 2017: ganó el torneo Altibox Norway Chess, el Grenke Chess Classi y la Copa del Mundo y quedó subcampeón en el Torneo de Palma de Mallorca del Grand Prix de la FIDE (con la misma cantidad de puntos que Jakovenko). El año 2017 también fue un año especial en lo personal para Levon Aronian, dado que se casó con su novia, Arianna Caoili. En marzo de 2018, Levon Aronian participará en el Torneo de Candidatos.

Texto: Macauley Peterson (ChessBase)
Traducción al castellano: Nadja Wittmann (ChessBase)

Deja un comentario

Your email address will not be published.