Stockfish: configuración, descarga y secretos.

Muchos de nosotros utilizamos distintos motores de análisis para buscar ideas, jugar o simplemente encontrar errores en nuestras partidas. A día de hoy la oferta de módulos de análisis o “engines” es casi ilimitada, pero muchos jugadores eligen Stockfish 9 por su increíble fuerza de juego y que, además se trata de un módulo gratis.

A pesar del varapalo que se llevó contra la bestia AlphaZero que ya analicé en un artículo exprofeso, Stockfish sigue estando en nuestros corazones y se trata de una motor excelente que ha ido subiendo puestos sin descanso desde su desarrollo.

¿En qué consiste Stockfish?

Básicamente Stockfish es uno de los motores de ajedrez más fuertes del mundo. También es mucho más fuerte que los mejores maestros del ajedrez humano y, en el momento de escribir este artículo los amigos de CCRL le asignan una puntuación de 3560 puntos de ELO. Si tenemos en cuenta que los jugadores humanos que superan los 2800 puntos de ELO se cuentan con los dedos de una mano podemos hacernos una idea de la descomunal fuerza de Stockfish que, además, tiene el honor de ser uno de los módulos más combativos y con menor tendencia a las tablas.

Puedes usar Stockfish en tu ordenador con Windows, OS X o Linux, o en tu dispositivo iOS o Android.

Muchas veces me escribís para preguntarme como analizar partidas con el móvil. Yo os recomiendo que utilicéis un software sencillo (un GUI) para cargar Stockfish en Android llamado DroidFish desarrollado por el sueco Peter Österlund.

Si sabes inglés, te recomiendo esta charla de Tord Romstad sobre la poda de árboles de variantes, tremendamente interesante. Por si no lo sabías, Tord Romstad  es un programador noruego con un gran bagaje en el desarrollo de sistemas de juego y… ¡el desarrollador de Stockfish!

¿Cómo utilizar Stockfish engine en un PC?

Antes te explicaba que tienes la opción de usar Stockfish en un móvil, sin embargo, lo más común para explotar su capacidad de análisis es hacerlo en un PC.

Para hacerlo necesitas dos programas: el GUI o lo que es lo mismo, el interface o el software en el que cargarás Stockfish, y el propio motor de análisis. Explicar cómo hacerlo funcionar de manera escrita es complicado, por eso te he creado un vídeo para que aprendas cómo hacerlo con un GUI gratuito como ARENA. No obstante, yo siempre confío para mis análisis en CHESSBASE, y los pasos que te explicaré posteriormente de configuración avanzada están basados en CHESSBASE.

Los programas de ajedrez que usan tablas hash (casi todos los motores de ajedrez actuales las usan) crean un archivo de almacenamiento temporal mientras juegan o analizan y almacenan las posiciones que han evaluado en este archivo. Si aparece una posición más adelante en la búsqueda (mediante una transposición de movimientos) que es lo mismo que una posición que ya se ha evaluado (y almacenado en las tablas hash), no es necesario analizarla por segunda vez. Simplemente extraen la información de evaluación existente de las tablas hash y luego avanzan a la siguiente posición, con lo que optimizan su rendimiento.

Es crucial configurar las tablas hash en el valor adecuado (que a menudo no es el “máximo” sugerido). Más grande no siempre es mejor; de hecho, puede ser francamente perjudicial para el rendimiento de un motor.

Entonces, ¿cómo sabes qué tamaño establecer en las tablas hash? ¿Por qué no debes configurar las tablas mucho más grandes o más pequeñas? 

Si las configuras demasiado pequeñas, se llenan de posiciones demasiado rápido y luego el motor no tiene más espacio para agregar nuevas posiciones. Esto hace que el programa baje un poco su fuerza, aunque tampoco es el fin del mundo.

Pero configurar las tablas demasiado grandes es una historia diferente. No importa si compraste el mejor ordenador de la tienda con 32 gigas de RAM: si configuras las tablas hash en 32 gigas para una partida de sesenta minutos con un procesador de 800 MHz, vas a lobotomizar tu motor de ajedrez.

¿Cuál es la fórmula para configurar adecuadamente las tablas Hash?

Antes de decírtela te adelanto que te vas a asustar, pero en cuanto te lo explique vas a ver que no es nada difícil. ¡No huyas cobarde!

2 comentarios

  1. Cual es la formula para configurar las tablas Hash

    1. Tiene razon, no conclui el articulo, proximamente publicare sobre este tema.

Deja un comentario

Your email address will not be published.