La eterna batalla: Alfiles contra caballos.

Por: IM Silman 19 oct. 2017 publicado en Chess.com

El miembro de Chess.com dudejan preguntó:

Siempre tengo problemas para saber dónde desarrollar mis alfiles. En cuanto a los caballos, los conceptos de los puestos de avanzada o el posicionamiento detrás de un peón para defender doblemente ciertas casillas me resultan bastante lógicos. Pero, en el caso de los alfiles, no acabo de entenderlos. Creo que se debe principalmente a que, en el momento en el que hay que desarrollar el alfil, no está claro qué diagonales se abrirán. Por ejemplo, al jugar con las blancas, parece lógico desarrollar el alfil de las casillas oscuras a e3, f4 o g5, pero yo aún no tengo una forma de pensar estructurada que me permita ver cuál es mejor.

SILMAN:

En lugar de concentrarme solo en los alfiles, voy a comentar también la estrategia básica de los caballos, pues ambos suelen enfrentarse (los alfiles y los caballos son un poco como los gatos y los perros).

En general, los “poderes” de los alfiles y los caballos son fáciles de aprender:

  • Un alfil es una pieza de largo alcance; un caballo, no.
  • Aunque un caballo no puede saltar a lo largo del tablero en un solo movimiento, puede atacar (o aterrizar) en cualquier casilla del tablero, ya sea blanca o negra. Un alfil está atascado para siempre en el color desde el que comenzó.

Aquí tienes un ejemplo de un caballo persiguiendo un delicioso manjar:

PROFUNDICEMOS UN POCO MÁS.

  • Los caballos son mejores cuando encuentran un hueco (una casilla en territorio enemigo que los peones enemigos no pueden tocar).
  • Los caballos son piezas defensivas hasta que alcanzan la cuarta fila (que está bastante bien), la quinta (tan bueno o mejor que un alfil) y la sexta (la percha máxima). Idóneamente, un caballo avanzado (4ª-6ª filas) debería estar en un hueco. Sin embargo, a veces no hace falta un hueco.

Caballo en la 4ª fila, sentado en un delicioso hueco

Caballo en la 5ª fila, ¡Clamemos al Caballo!

Caballo en la 6ª fila, dominando el Universo

  • Si no hay hueco, el caballo puede encontrar una buena casilla avanzada en otro lugar donde solo pueda ser expulsado por el precio de otra debilidad.

Caballo en la percha de f5

¡Ruge el alfil!

EY, PROFUNDICEMOS AÚN MÁS.

  • Un alfil suele ser inferior a un caballo si solo hay peones a un lado del tablero. ¿Por qué? Porque los poderes de largo alcance del alfil ya no son pertinentes, mientras que la habilidad del caballo de saltar a cualquier casilla es tremendamente importante: puede golpear un rey, acosar o capturar un peón en cualquier color y moverse rápidamente, pues la mitad del tablero es tierra de nadie.

Aquí tienes un ejemplo exagerado, pero resaltará la idea:

Si solo hay peones a un lado del tablero, pero un bando tiene dos alfiles contra dos caballos, los alfiles pueden ser una fuerza poderosa pues la pareja de alfiles de repente puede amenazar a cualquier pieza en cualquier casilla.

LOS CABALLOS SON FLEXIBLES.

Dado que un caballo puede vagar por el tablero y aterrizar en cualquier color, es más flexible que un alfil. En nuestro ejemplo, Fischer pone todos sus peones en casillas oscuras, dejando al alfil de las casillas claras de las blancas haciendo el papel de fantasma. Observa que el rey de las blancas no puede penetrar pues las casillas de c4 y d4 están cubiertas. La indefensión de las blancas permite a las negras maniobrar por todo el tablero. Aunque las blancas podían haber hecho tablas, el largo machaque acabó por romper a Damjánovic.

Mato Damjanovic vs. Robert Fischer

Buenos Aires 1970 | 0-1

1… g5 2. h5 Ke7 3. Ke3 Kd8 4. Kd3 Kc7 5. Ba4 Kb6 6. Bd7 Kc5 7. Ba4 Nc8 8. Be8 Ne7 9. Ke3 Ng8 10. Bd7 Nf6 11. Bf5 Kb5 12. Kd3 a4 13. bxa4+ Kxa4 14. Kc4 Ka3 15. Kc5 Kxa2 16. Kxb4 Kb2 17. Kc5 Kc3 18. Kd6 Kd4 19. Ke6 Nxe4 20. Kf7 Nf2 21. Kg6 e4 22. Kxh6 e3 23. Kg7 e2 24. h6 e1=Q 25. h7 Qe7+ 26. Kg8 Ne4, 0-1. 27. h8=Q+se responde con 27… Nf6+

En esta segunda partida el caballo se usa de una forma totalmente distinta:

Robert Fischer vs. Jorge Rubinetti

Buenos Aires 1970 | 1-0

1. e5 Bf8 (1… Be7 2. Nc6+) 2. Nc6+ Ke8 (2… Kc8 3. Rg8 Kd7 4. d5 Ke8 (4… Bh6 5. Rd8#) 5. e6y tras e6-e7 las negras vivirán el Fin de los Días.) 3. Rxc7Las negras se rindieron aquí. 3… Bh6 4. e6El caballo, la torre y el peón de e6 de las blancas han creado una red de mate. Si las negras no quieren que se les dé mate, ¡Deben correr como el viento! 4… Kf8 5. e7+ Kf7 6. Rc8De poco les sirvió correr a las negras. No pueden hacer nada al respecto de e7-e8, donde nace una nueva dama.

¡POR FIN, LA HORA DEL ALFIL!

Dudejan quiere saber dónde debería poner los alfiles. En general, es bastante simple. Puedo expresarla de dos maneras: Deja que te lo diga la estructura de peones y haz que el alfil se dirija a un blanco.

Aquí tienes un vistazo rápido:

  1. d4 d5 y, si las blancas quieren evitar un montón de teoría de apertura, 2. Bf4 es una buena opción (a Magnus le encanta 2.Af4). ¿Por qué es este mejor que otros movimientos de alfil? Pues bien, 2.Ad2 es horrible porque bloquea la dama blanca y no trata de tomar el control de las casillas centrales clave. 2.Ae3 es igual de mala. 2.Ag5 es posible pero es fácil para las negras expulsarla. 2.Af4, sin embargo, apunta a dos diagonales (c1-h6 y h2-b8) y también ejerce presión sobre la importante casilla de e5. ¡Es simple!

Aquí tienes una elección algo más complicada de “dónde pongo mi alfil de c8”:

En general, las negras tienen dos formas de poner a trabajar a ese alfil (ahora o más adelante): …Ac8-d7-e8-h5 (sacando al alfil de la cadena de peones), o …b6 y …Ab7, donde la eventual …c6-c5 desafiará el centro a la vez que hace que el alfil de las casillas claras de las negras escupa llamas por la diagonal de h1-a8.

¿Quieres más cosas de alfiles? Está bien, dejemos que Fischer nos muestre cómo hacer bailar a los alfiles.

Robert Fischer vs. Boris Spassky

World Championship (Reykjavik) 1972 | 1-0

  ¿Dónde deberían las blancas colocar su alfil? Claramente, e2 no es una casilla ideal. Y Af3, que domina la diagonal de h1-a8, parece el camino a ninguna parte. Entonces, ¿Cómo pueden las blancas maximizar esta pieza?23. Bc4Ac4 es el lugar perfecto porque domina TRES diagonales: f1-a6 apunta al peón de a6,  a2-g8 (golpeando en e6) pronto obligará a las negras a ponerse a la defensiva, y un paso rápido de c4 a d3 da a las blancas la diagonal de b1-h7, que apunta directamente al rey de las negras. 23… Kh8Saca al rey de la diagonal del alfil. (23… Nb6? falla ante 24. Qb3donde e6 caerá pues 24…Cxc4 25.Dxb8+ es excesiva) 24. Qh3Pone a las negras totalmente a la defensiva. 24… Nf8 25. b3 a5 26. f5Abre la diagonal e introduce las torres blancas en la batalla. 26… exf5 27. Rxf5 Nh7 28. Rcf1 Qd8 29. Qg3 Re7 30. h4Fischer no tiene prisa. 30.h4 le quita la casilla de g5 al caballo de las negras. 30… Rbb7 31. e6Esta jugada se hace con mucho espacio y también crea un hueco en e5. Las negras están totalmente desvalidas. 31… Rbc7 32. Qe5¡El pájaro está en el nido! 32… Qe8 33. a4 Qd8 34. R1f2 Qe8 35. R2f3 Qd8 36. Bd3¡Usando por fin la temida diagonal al rey de las negras! Tras torturar a Spassky (los mejores ajedrecistas son sádicos), Fischer decide acabar con la miseria de su oponente. 36… Qe8 37. Qe4 Nf6 38. Rxf6! gxf6 39. Rxf6 Kg8 40. Bc4Congelando la torre de e7. 40… Kh8 41. Qf4, 1-0.

Nuestra última partida trata sobre las “pequeñas cosas”. Las blancas buscan tener la pareja de alfiles y más espacio. Cuando lo logra, crea un peón pasado. Eso es suficiente para poner de rodillas a Fine.

Alexander Alekhine vs. Reuben Fine

Kemeri 1937 | ECO: D23 | 1-0

  1. d4 d5 2. c4 dxc4 3. Nf3 Nf6 4. Qa4+ Qd7 5. Qxc4 Qc6 6. Na3 Qxc4 7. Nxc4 e6¡Una partida tranquila con cambio de damas en el 6º movimiento! ¿Qué pasó con las tácticas y los ataques legendarios de Alekhine? Bueno, nadie puede jugar ese tipo de partidas cada vez. Para ser Campeón del Mundo tienes que dominar cada parte del ajedrez. Eso incluye las maniobras sutiles y unas increíbles habilidades posicionales y dominio de los finales. 8. a3!¡Un movimiento importante! (8. Bf4pinta bien, pero esto permite a las negras obtener más actividad de la que merecían: 8… Bb4+ 9. Nfd2 Nc6 10. e3 Nd5 11. Bg3 O-O 12. Bd3 f5 13. a3 Bxd2+ 14. Nxd2 f4y las negras están mejor.) 8… c5 9. Bf4Toma el control de la casilla d6. Dado que el caballo de c4 de las blancas apuntaba a d6, es lógico hacer que el alfil de las casillas oscuras se una a la fiesta. En otras palabras, asegúrate de que el movimiento de alfil vaya acorde con el resto de tu ejército. 9… Nc6 10. dxc5 Bxc5 11. b4Gana espacio. 11… Be7 12. b5Empuja al caballo hacia atrás y gana aún más espacio. 12… Nb8 13. Nd6+Finalmente toma los dos alfiles. 13… Bxd6 14. Bxd6 Ne4El alfil de las casillas oscuras de las blancas es atacado, así que la pregunta del día es: “¿Adónde debería ir?” 14.Ae5 f6 solo ayuda a las negras, 15.Ab4 se topa con la enojosa 15…a5, y 15.Ag3 pierde ambos alfiles mediante 15…Cxg3. Esto nos deja 15.Af4 y 15.Ac7. Como puedes ver, la mayoría de las elecciones se encuentran por pura lógica. 15. Bc7!15.Af4 da a las blancas cierta ventaja, pero 15.Ac7 evita que las negras pongan una torre en la columna de “d” (una vez enroquen). 15… Nd7 (15… f6(trata de cerrar la diagonal h2-b8) pierde contra 16. Rc1 O-O 17. Rc4donde las negras tienen que hacer la feísima 17… f5) 16. Nd4!Alekhine no ha olvidado sus objetivos. Las blancas pretenden hacerse con espacio central con f2-f3 seguido de e2-e4. Al hacerlo, los caballos de las negras acabarán por ser expulsados, dejando a las blancas con dos alfiles activos frente a dos caballos infelices. 16… Nb6 (16… e5 17. Nf5) 17. f3 Nd5 18. Ba5 Nef6 19. Nc2!?Trae este caballo (tras e2-e4) a e3 donde les quitará a las negras la casilla de c4. Aunque esta es una buena maniobra, la directa 19.e4 seguramente era mejor. Sin embargo, un jugador imaginativo como Alekhine bailaba a su propio ritmo. 19… Bd7 20. e4 Rc8 21. Kd2 Nb6?Un error serio. 21…b6 habría dejado a las blancas con una pequeñísima ventaja. 22. Ne3La idea del 19.Cc2 de las blancas. El caballo en e3 cubre c2, protege el peón de g2, y si las negras juegan …e6-e5, el caballo de e3 también apuntará a las casillas de d5 y f5. 22… O-O 23. a4 Rfd8 24. Bd3 e5 25. Rhc1 Be6 26. Rxc8 Rxc8 27. Bb4Dado que las blancas han buscado tener todo el espacio posible, 27.Ab4 lo logra pues le seguirá a4-a5. De nuevo, haz jugadas que sigan tu plan. Si no tienes un plan… ¡Esa es otra cuestión! 27… Ne8 28. a5¡Mmm… Más espacio! 28… Nd7Las blancas están expulsando al caballo de las negras. Ahora está claro que los dos alfiles de las blancas son superiores al caballo y alfil de las negras. Sería desesperado para las negras (28… Nc4+? 29. Nxc4 Bxc4 30. Rc1 Be6 31. Rxc8 Bxc8 32. Bc5 a6 33. Kc3 Nc7 34. bxa6 Nxa6 (34… bxa6 35. Bd6) 35. Bd6y el caballo no tiene casillas) 29. Nd5 Bxd5 30. exd5Dos alfiles contra dos caballos. Tiene mala pinta para las negras. 30… Nc5 31. Bf5 Rd8 (31… Rc7pierde ante 32. b6) (31… Nb3+es la mejor, pero las negras aún perderán tras 32. Kd3 Nxa1 (32… Rd8 33. Rb1 Rxd5+ 34. Kc4) 33. Bxc8 b6 34. d6, 1-0.) 32. Kc3 b6 (32… Rxd5 33. Kc4y la partida ha terminado.) 33. axb6 axb6 34. Bxc5 bxc5 35. b6 Nd6 36. Bd7!¡Un remate típico de Alekhine! 36… Rxd7Alegrando a los espectadores. (36… Kf8 37. Bc6 Rb8 38. Ra8 Rxa8 39. Bxa8y las negras tendrán que entregar su caballo cuando las blancas jueguen b6-b7.) 37. Ra8+ Ne8 38. Rxe8#

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