Problema que no ve los motores, gran final Topalov-Shirov

por: pacman009

Mirando por Youtube me encontrado una final entre Topalov y Shirov en 1998, donde se decía que el negro hace un movimiento que es considerado como un Movimiento de Ajedrez Más Sorprendentes de Todos los Tiempos.

Acto seguido lo he puesto con motores a ver si da el famoso Ah3!!!! pero ni el poderoso Stockfish 8 dá el Ah3, y prefiere la a3 ó Ae4

Analizado con Ah3!! el negro gana rápidamente, aunque con a3 ó Ae4 que prefiere los motores se puede ganar en muchos movimientos, teniendo claro que un fallo las tablas se ven pronto.

Las blancas tienen problemas si comen ese Alfil, si no come el Alfil se merienda un peon,,, sacrificando el Alfil por la victoria rápida de negras.

La misión de las negras es poner su Rey en F5 y después E4, la jugada a3 preferida por el motor es buena pero lenta para ganar, sacrificando su Alfil gana muy rápido, pero los motores no ven eso, al menos en los pocos minutos que he dejado analizando.

Os pongo las capturas, FEN y opinar…

Mueven Negras y ganan rápido.

FEN: 8/8/4kpp1/3p1b2/p6P/2B5/6P1/6K1 b

Ah3, el movimiento que está colocado en el número uno en el libro de John Emms Los movimientos de ajedrez más sorprendentes de todos los tiempos.

2 comentarios

  1. Pues yo puse a Stockfish 9 y si la encontró, creo que en menos de 2 minutos… Saludos excelente web.

    1. Saludos.
      Al parecer existe toda una familia de Stockfish pues he visto unos cuantos con diferentes apellidos (fechas)

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.