Los mejores módulos de análisis con descarga gratuita – Julio 2018.

Desde hace unos años los módulos de análisis de ajedrez se han convertido en auténticos monstruos y año tras año no han dejado de dar tregua a los humanos hasta erigirse en máquinas invencibles. De hecho, ya cualquier jugador con un nivel relativamente alto se encuentra con dificultades para enfrentarse a los motores de análisis que se ejecutan en dispositivos móviles y cuya fuerza de juego está mucho más limitada que aquellos que lo hacen en equipos convencionales.

  Mejores webs para jugar al ajedrez online gratis sin registro.

A mitad de estos años de evolución, en el año 2006, se formó el CCRL por Graham Banks, Ray Banks, Sarah Bird, Kirill Kryukov y Charles Smith.

Básicamente son un grupo de entusiastas del ajedrez informático que disfrutan de las pruebas de motor de análisis contra motor, y publican periódicamente los resultados de sus tests contribuyendo con ello a que el resto de la humanidad conozcamos, a partir de sus trabajos, cuáles son los módulos de ajedrez más potentes del mundo. Viene a ser como una lista “oficial” de la fuerza de juego de decenas de módulos.

No te pierdas nuestro artículo sobre aplicaciones para mejorar al ajedrez en tu móvil.

El listado comprende, a día de hoy, 323 módulos, que van desde los 1796 ELO hasta más de 3401. Veamos cuáles son los módulos más fuertes que puedes descargarte gratuitamente (esta lista está basada en aquellos módulos que figuran como free y como Open Source)

Puesto nº1

Stockfish 9 64-bit 4CPU (3.442 puntos de ELO)

Stockfish es un motor de código abierto disponible para diversas plataformas de escritorio y móviles. Ha sido desarrollado por Tord Romstad, Marco Costalba, Joona Kiiski y Gary Linscott, pero también con la aportación de muchas contribuciones de una comunidad de desarrolladores de código abierto. Stockfish puede utilizar una CPU de hasta 128 núcleos.

En comparación con otros motores, se caracteriza por su gran profundidad de búsqueda, debido en parte a la implementación de la poda alfa-beta a la hora de seleccionar jugadas. La poda alfa-beta se basa en un algoritmo de búsqueda por confrontación, de modo que el módulo deja de evaluar completamente una jugada cuando al menos una de las posibilidades que ha encontrado se demuestra que es peor que un movimiento examinado con anterioridad. De esta manera, estos movimientos no tienen que ser evaluados posteriormente.

  En este artículo te cuento cómo debes configurarlo para obtener el máximo rendimiento.

Desde nuestro último estudio Stockfish solo ha mejorado 1 punto de ELO, suponemos que pronto llegarán importantes novedades por parte de los desarrolladores para luchar contra la hegemonía de Komodo.

  Descárgatelo aquí

Puesto nº2

FIRE 7.1 (ELO 3.321 puntos)

Fire fue lanzado en diciembre de 2014. Soporta Tablas Syzygy (las tablas Syzygy son unas bases de datos que contienen finales de hasta 6 piezas y que ya están calculados de antemano) e incluye una gestión de memoria mejorada. Es un motor de ajedrez muy fuerte, que está diseñado para los sistemas modernos de Windows,  y es compatible con los  procesadores más recientes.

Fire era el anteriormente llamado Firebird y ha estado en continuo desarrollo desde enero 2010. Puntúa también muy bien en los análisis “underground” de los aficionados al computer chess.

Esta última versión que salió el 27 de mayo de 2018 cuenta con bastantes mejoras como:

  • Búsqueda de jugadas candidatas mejorada
  • Nuevas funciones de evaluación
  • Pérdidas a tiempo en Arena GUI
  • Pérdida de comunicación con GUI mientras reflexiona
  • Bloqueos multihilo con error de ‘excepción desconocida’
  • Comportamiento impredecible debido al almacenamiento intermedio / por debajo de las ejecuciones
  • Y ha aumentado considerablemente su fuerza de juego respecto a lo que conocíamos de este módulo

  Descárgatelo aquí

Puesto nº3

Fizbo 2 4CPU de 64 bits (3.284 puntos de ELO)

Un relativo novato que aparece por tercera vez en esta lista. La última versión salió hace casi medio año y desde entonces no conocemos mejoras, eso sí han mejorado su rendimiento en procesadores de más de 4 núcleos. Tiene 30 puntos de ELO por encima de la versión 1.9.

¿Cuál es su historia? Fizbo es un motor de  totalmente original escrito por Youri Matiounine. En sus orígenes se inspira en “Fruit” y más tarde en Stockfish. Utiliza la mayoría de las técnicas utilizadas por otros motores principales. El desarrollo más reciente se ha centrado en la búsqueda de características adicionales de la función de evaluación utilizando métodos automatizados de ajuste de los coeficientes y en pequeños perfeccionamientos de las funciones de búsqueda.

Fizbo ha estado en desarrollo desde 2013. La primera versión oficial fue lanzada en mayo de 2014, y como os comentaba el 21 de diciembre de 2017 salió a la luz la última versión.

  Descárgatelo aquí

Puesto nº4

Andscacs 0.93 64-bit 4CPU (3.250 puntos de ELO)

Creado por Daniel José Queraltó. Este programa es original y no está basado en ningún otro motor, pero, obviamente, utiliza técnicas conocidas y se ha apoyado en el trabajo de otras personas. Utiliza el conocido algoritmo alfa-beta. Acepta multiprocesador.

Para  la evaluación estática que requiere una gran cantidad de parámetros, las técnicas que utiliza se resumen en:

  • Piece squares tables, para el medio juego y los finales. Son una forma sencilla de asignar valores específicos a las piezas que se encuentran en determinados lugares. Se crea una tabla para cada pieza de cada color y los valores asignados a cada casilla. Este esquema es rápido, ya que el término de evaluación de la pieza por tablas de cuadros puede ser actualizado de forma incremental, a medida que avanza la partida.
  • Seguridad del rey.
  • Valoración de piezas en una gran cantidad de diferentes tipos de posiciones (posiciones abiertas, ataque, puntos débiles, etc.).
  • Diferentes tipos de  movilidad de piezas.
  • Desequilibrio material.
  • Valoración de los peones pasados en diferentes situaciones. Permitiendo incrementar su valor en el final.

Utiliza  tablas hash para guardar análisis, la información de la estructura de peones y los valores de posición para ahorrar trabajo.

La última versión es de enero de 2018 y estas son las mejoras que implementa:

  • Optimización de velocidad
  • Optimización en la búsqueda de jugadas
  • Se han arreglado errores menores

   Descárgatelo aquí

 ¿Podré analizar mis partidas o jugar si me descargo alguno de estos módulos de análisis?

La respuesta es si, pero todavía no. Te explico lo que tienes que hacer.

Los motores de análisis (módulos de análisis, chess engines… etc… todos los términos significan lo mismo) normalmente no son programas independientes: necesitan una interfaz adecuada que permita ejecutarlos.

Hoy en día, la mayoría de las interfaces principales soportan el protocolo de interfaz de ajedrez universal, que es ampliamente aceptado para producir los motores más fuertes en el mundo. Por lo que no deberías tener problema con ningunas de las descargas anteriores a la hora de cargarlos en cualquiera de los GUIs (interfaces gráficos) que te presento a continuación. Por tanto, los pasos que tienes que dar son estos:

PASO 1) Descarga un GUI en el que cargarás tu módulo de análisis.

PASO 2) Instálalo.

PASO 3) Carga el módulo que hayas elegido en el GUI correspondiente.

Si tienes dudas puedes escribirme. No obstante, he grabado un vídeo porque algunos de vosotros me estáis preguntarlo como hacerlo con Fritz. Espero que os ayude:

Deja un comentario

Your email address will not be published.