Elogio FODA al ajedrez de la ciudad de Puerto Padre

Por: Detroy H. Arjona Escalona. Gibara, Cuba 2018

detroyarjona@gmail.com

 

Este domingo 12 de agosto hube de regresar a la tunera ciudad de Puerto Padre. Estando allí uno no deja de maravillarse con la belleza arquitectónica de la Villa Azul de los Molinos, la limpieza de sus calles, y el aspecto de organización y abundancia que adquiere casi todo lo que se observa durante el recorrido.

El punto de convergencia no pudo ser otro que la academia de ajedrez, lugar donde nos dimos cita un numeroso y variado grupo de amantes del juego ciencia. Como era de esperar la candidez y hospitalidad de los anfitriones se hizo notar desde el principio, donde prácticamente el visitante se queda en deuda sin saber con qué reciprocar tanta atención recibida.

Llegue pues al ajedrecista puertopadrense la utilidad de esta matriz en síntesis que, como ingeniero industrial – ajedrecista, he querido regalar a la manera de “Elogio FODA al ajedrez de la ciudad de Puerto Padre”.

Fortalezas

 

· Contar con una academia oficial para el ajedrez: ¡céntrica, hermosa y restaurada! Activo   que constituye la prueba más fehaciente de que las autoridades dan seguimiento al alcance que puede lograr el juego ciencia en el territorio.

·    Poseer una rica tradición ajedrecística, que data incluso de antes de 1959.

·    Unido a la propia existencia de una masa de ajedrecistas, que no sólo aman el ajedrez, sino que también tienen la voluntad de desarrollarlo.

Oportunidades

 

 

·  La importancia que la Revolución concede a la masificación del ajedrez en Cuba; lo cual se traduce en:

      Ajedrez en las escuelas.

      Cursos de ajedrez por televisión.

      La reproducción y puesta a la venta -a precios módicos-, de una numerosa bibliografía ajedrecística.

·    La posibilidad de realizar o planificar eventos ajedrecísticos diversos.

·    Asociado al auge de la computación y de las TIC en el país, sobre todo en lo concerniente a la aplicación de las mismas en función del ajedrez.

Debilidades

 

·  No contar con el Profesor de Ajedrez de la academia (cargo no cubierto en plantilla).

Amenazas

La probable falta de comprensión generalizada, de la muy importante necesidad de llevar a cabo una evaluación objetiva de la estrategia actual para el desarrollo del ajedrez en Puerto Padre.

·    El normal déficit de juegos, tableros y relojes.

·    Y el hecho de no poseer una mini-biblioteca de ajedrez dentro de la propia academia

En el 92 aniversario del nacimiento del líder de la revolución cubana; cerrar este artículo haciendo alusión a sus palabras, expresadas el 7 de diciembre del año 2002:

Masificar el ajedrez colocaría a este país con mucha más capacidad de pensar, más eficiente; es como saber una asignatura básica

Fidel Castro

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.