Cómo saber si tu rival hace trampas cuando juegas al ajedrez

Por Daniel Muñoz

https://thezugzwangblog.com/acerca-de/

En los últimos años han sido varias las noticias de posibles tramposos que nos hemos encontrado en los medios de comunicación. La proliferación de los módulos de análisis junto con los dispositivos móviles y otros artilugios, hace que el ajedrez sea un caldo de cultivo idóneo para aquellos que pretenden ganar «por las malas».

El nuevo escándalo saltaba hace tres días, y muchos periódicos no especializados en periodismo deportivo se hacían eco de  que el Gran Maestro Igor Rausis que estaba siendo una de las sensaciones de la temporada con más de 100 partidas sin perder, está siendo investigado por presuntas trampas tras ser fotografiado en el baño durante un torneo en Estrasburgo consultado un teléfono.

Igor Rausis, presuntamente con las manos en la masa.

De confirmarse la noticia, las hasta ahora presuntas trampas volverían a golpear nuestro deporte.

Hace unos años también tuvimos conocimiento de unas burdas trampas mediante código morse en el Torneo de Imperia.

¿Cómo evitar las trampas de nuestros rivales?

Ahora bien, ¿cómo podemos saber, si somos simples aficionados, que nuestro rival está haciendo trampas cuando jugamos por internet y no tenemos los exhaustivos controles de las competiciones oficiales «reales»?

La realidad, es que no es fácil descubrir a los tramposos porque existen muchos subterfugios para escamotear las profundas jugadas de las máquinas, como hacer consultas puntuales o no elegir las jugadas más fuertes. De hecho, algunos aficionados se quejan de que en algunas plataformas de juego online los controles no son suficientemente rigurosos.

Puede que sea comprensible la crítica, pero no lo es menos que es muy difícil detectar a un tramposo. Fundamentalmente porque podemos hacer trampas de muchas maneras, como por ejemplo, consultar una única jugada crítica y el sistema no lo detectará, si bien es cierto que tampoco será determinante para el resultado del juego.

¿Cómo saber si nos hacen trampas en ajedrez?

Como te explicaba antes, no tenemos una forma infalible de detectar a un tramposo, salvo que se trate de una competición oficial y tengamos todo un procedimiento y herramientas al servicio de dicha actividad.

Dicho lo cuál, hay determinados indicios que nos pueden hacer pensar que nuestro rival se está ayudando de una máquina para jugar.

  • Nuestro rival utiliza un tiempo regular para hacer las jugadas. Es decir, siempre utiliza el mismo tiempo tanto para jugadas difíciles como para jugadas fáciles. Esto es bastante sintomático, porque nos puede indicar que nuestro oponente no está pensando como un ser humano.
  • Las posiciones complejas se juegan «al toque». Es decir, ante multitud de piezas y muchas opciones nuestro rival encuentra rápidamente una jugada útil.
  • En los apuros de tiempo nuestro rival mantiene el control absoluto de la partida, hace buenas jugadas prácticamente de forma regular sin tener en cuenta como transcurre el tiempo en el reloj.
  • Realiza jugadas extrañas que solo tienen una explicación a largo plazo. Es decir, solo tras el transcurso de varias jugadas es posible comprender cuál es el objetivo de las jugadas anteriores.
  • A veces realiza jugadas que son incomprensibles sin llegar a ser claramente errores. Esta es una de las características del juego artificial, las máquinas
  • Por supuesto, nunca se equivoca, no tiene errores de ningún tipo.
  • También, en algunas ocasiones, los jugadores tramposos son fanfarrones y utilizan aperturas estrambóticas para humillar a sus rivales. Haciendo algunas primeras jugadas sin sentido a sabiendas de que no influirán en el resultado.
  • Hay oscilaciones en el rendimiento, de pronto, observamos incluso en la misma partida que el jugador pasa a jugar con una fuerza de juego que no tiene nada que ver con lo anterior: no hay errores, es devastador en la táctica. Y sobre todo, en el caso de los tramposos reincidentes nos encontraremos con que su curva de ELO se dispara a partir del día en el que empezaron las trampas.

Cómo ves, son muchos los indicadores, pero también en gran medida son muy subjetivos y dependen del conocimiento de ajedrez que tengas.

Speak Your Mind

*