ChessBase: como añadir flechas y casillas de colores

Por Albert Silver

Al comentar una partida, además de los elementos habituales, como las anotaciones en forma de texto o con símbolos ajedrecísticos para valorar posiciones o jugadas, en ChessBase dispone de una potente herramienta, con las que puede dibujar sobre el diagrama flechas y casillas de colores rojo, verde y amarillo. Le enseñamos a dibujarlas y a borrarlas de forma muy sencilla.

A pesar de todo lo que entrenamos el cálculo, las matemáticas y más, somos criaturas profundamente visuales Dichos como “una imagen vale más que mil palabras” están fundados en lo cierto y resumen la idea perfectamente. En ajedrez no es menos cierto.

Se pueden colorear casillas y en combinación con las flechas hacen un gran trabajo para completar el cuadro. Incluso sin añadir palabras, las indicaciones visuales sobre el diagrama son muy claras.

Flechas de colores

La tecla clave para los comentarios coloreados es ALT. Si se acuerda de eso, fácilmente recordará también el resto.

Flechas verdes: mientras mantiene la tecla ALT presionada, haga clic con el ratón en la casilla de origen y arrástrelo hasta la de destino. Al soltar el botón del ratón, se dibujará la flecha.

Flechas rojas:  mientras mantiene las teclas ALT y MAYÚSCULAS presionadas, haga clic con el ratón en la casilla de origen y arrástrelo hasta la de destino. Al soltar el botón del ratón, se dibujará la flecha.

Flechas amarillas: mientras mantiene las teclas ALT y CTRL presionadas, haga clic con el ratón en la casilla de origen y arrástrelo hasta la de destino. Al soltar el botón del ratón, se dibujará la flecha. 

Casillas de colores

Casillas verdes: mientras mantiene presionada la tecla ALT, haga clic con el ratón en la casilla que desea pintar.

Casillas rojas: mientras mantiene presionadas las teclas ALT y MAYÚSCULAS, haga clic con el ratón en la casilla que desea pintar.

Casillas amarillas: mientras mantiene presionadas las teclas ALT y CTRL, haga clic con el ratón en la casilla que desea pintar.

Para borrar

Una flecha o una casilla: vuelva a dibujarla

Todos los elementos coloreados: use la combinación de teclas ALT+CTRL+Y

Nota.- Los elementos visuales son visibles también en los tableros 3D

Speak Your Mind

*